El aumento de las Urgencias pone al Chuac al límite de su ocupación

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

Sube un 10% el número de pacientes en las salas y pasillos

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La afluencia de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña, el núcleo central del complejo, está siendo «inusualmente elevada, muy superior a otros años en la misma época», según confirmó ayer la gerencia del área tras las quejas por las esperas por camas y la acumulación de enfermos en la unidad.

El lunes pasaron por Urgencias 386 adultos, lo que significa un 11,6 % por encima de la media en el servicio. El incremento no fue puntual, ya que el centro indicó que la demanda diaria está superando en las últimas jornadas hasta un 10 % los índices habituales. A ello se suma el hecho de que se está registrando un repunte en la tasa de ingreso, es decir, del número de enfermos que tras ser vistos en emergencias necesitan ser hospitalizados en planta, que alcanza ya el 20 %, 3,5 puntos más que el año pasado, cuando fue del 16,47 %.

Envejecimiento y gripe

La presión de Urgencias se mantiene elevada, aunque no alcanza las cifras de récord marcadas el 3 de enero pasado, cuando fueron 460 los adultos atendidos. El incremento de la afluencia está relacionado, según el equipo directivo, con la patología crónica asociada al envejecimiento y también con que «la incidencia de las atenciones por gripe sigue siendo muy alta para la época del año, probablemente influida por las condiciones meteorológicas». A día de ayer permanecían ingresadas en el Chuac por esta patología 53 personas, todavía un número elevado, aunque alejado del pico máximo de 115 hospitalizados del pasado 8 de enero.

La elevada demanda y el aumento de los ingresos ha hecho que el complejo roce el techo de ocupación, pese a que, según indicaron desde el centro, todas las plazas existentes están disponibles y «se han habilitado dobles camas en las unidades donde ha sido posible hacerlo, con su correspondiente contratación de personal». El Chuac sostiene que «todos los días asignamos cama a todos los pacientes pendientes de ingreso e intentamos que estén siempre acompañados de sus familias para mejorar en lo posible su confort».

Según denunció ayer un familiar, los enfermos están siendo atendidos hasta en los pasillos y «en lugares donde no disponen de timbre para avisar al personal sanitario en caso de necesitar atención», lo que obliga a los familiares a permanecer a su lado cuando «hay enfermos que residen lejos cuyas familias no tienen la posibilidad de acompañarlos 24 horas».

Los sindicatos piden más plantilla y la gerencia asegura que se ha reforzado en 50 profesionales

El estado del servicio de Urgencias viene siendo objeto de queja desde la semana pasada por parte de la comisión de centro del Chuac, que calificó de «desbordante» la situación del hospital, denunció lo que definió como «colapso asistencial global» y aseguró que la carga asistencial «sobe de xeito exponencial en todo o complexo sen incremento algún de recursos humanos, que xa de por si son insuficientes». «A situación segue igual, con tres corredores ocupados, pacientes esperando cama... é un problema de sobresaturación non só de Urxencias e de regateo de persoal», indicó la presidenta de la comisión, María Seijo, que reclamó «máis investimentos».

La gerencia indicó ayer ser «muy consciente del importante esfuerzo que están realizando los profesionales», a quien trasladó su agradecimiento por su compromiso para garantizar la asistencia. En contra de la denuncia de la comisión, negó que no se haya incrementado personal, ya que, según señaló, la plantilla se ha reforzado en 50 puestos desde el inicio de la gripe. Entre los contratados, facultativos en Medicina Interna y Neumología, tanto en las plantas de hospitalización como en las guardias, así como en Microbiología y Urgencias, donde se ha incorporado también, añadió la gerencia, personal de enfermería y auxiliares.

Sobre la situación de Urgencias, apuntó que se han incrementado los espacios asistenciales con la creación de una nueva sala con 16 puestos más (antes dedicada a zona de espera) y su consiguiente dotación de personal con 10 profesionales, al margen de «los refuerzos puntuales en los días de mayor afluencia».