La Conta Xeral del 2016 de Coristanco será aprobada con 8 meses de retraso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Abraham Gerpe no teme por las ayudas de este año. Lavandeira cree que se perdieron

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco es el único concello de la provincia (93) que, a fecha de hoy, sigue sin presentar la Conta Xeral del ejercicio 2016. Un requisito administrativo relevante e indispensable para el Consello de Contas, toda vez que de este documento dependen las ayudas que la Administración autonómica y la Diputación transfieren cada año a los ayuntamientos. Cabe recordar que el otro ayuntamiento rezagado fue Ponteceso, que la aprobó en pleno el 19 de febrero.

Pues bien, pese a que el número dos del ejecutivo coristanqués, Antonio Pensado Plágaro, anunció en el pleno ordinario del mes de enero que la Conta Xeral sería aprobada a comienzos de febrero, la realidad es que no será así hasta abril o, incluso, mayo. Precisamente, para el 4 del mes que viene (13.00 horas) quedó convocada la comisión informativa de Facenda. Pero el ejecutivo continúa sin fijar fecha para la celebración de la sesión ordinaria, o extraordinaria, para su aprobación y posterior remisión al Consello de Contas.

Por norma general, los ayuntamientos tienen la obligación de remitir la Conta Xeral (que incluye el remanente positivo, si lo hay) en enero, aunque la mayoría de los concellos suelen remitirla en verano, con fecha tope en agosto. De confirmarse las expectativas, la Conta Xeral del 2016 se debatirá y aprobará con 8 meses de retraso con respecto al peor de los plazos previstos.

Pero el alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, no se mostró ayer preocupado por esta circunstancia y no teme por la pérdida de subvenciones, correspondientes al año 2017: «Para nada. Non haberá problemas. As axudas non se perderán este ano». Y añadió: «Temos de prazo ata maio para a aprobación definitiva». Recordó que una vez aprobada por el pleno, la Conta Xeral tiene que estar en exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia antes de su visto bueno definitivo por parte del organismo autonómico. En todo caso, el regidor lanzó una puya a su predecesor, Amancio Lavandeira: «El si que perdeu subvencións por non entregar a Conta Xeral. Soamente no servizo de axuda no fogar foron 84.000 euros». El líder de TeGa tiene una versión diferente a la del alcalde: «Este ano perderanse as axudas. E iso que este goberno dixo que se ían arranxar os problemas. O único que fan é engordalos».