«La mejor opción de tratamiento es la reutilización»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

M.MORALEJO

Revertia tiene sede social en Vigo y centros de tratamiento en O Porriño y, recientemente, Madrid

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la actualidad estamos rodeados de aparatos eléctricos y electrónicos, aparatos con una vida útil limitada y con un destino en muchos casos inadecuado. Existen empresas que se dedican precisamente a esto, a darle una segunda vida a estos aparatos. Una de ellas es Revertia, con sede en Pontevedra, como afirma su responsable de comunicación, Alejo Catalatayud.

-¿Qué es Revertia?

-Es una empresa que gestiona residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estamos muy alineados con el concepto de la Economía circular. Tratamos de prolongar la vida útil de los equipos que llegan a nuestras instalaciones. Ofrecemos recogida de cualquier aparato eléctrico o electrónico pero estamos especialmente centrados en la reutilización de equipamientos informáticos y de telecomunicaciones obsoletos.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Surge como una idea tras la aprobación en el año 2005 de la primera normativa sobre gestión de residuos electrónicos. Además como una respuesta a la necesidad de mejorar la recogida y tratamiento de este tipo de desechos que aumenta de manera considerable. Es la categoría de residuos que crece más rápido a nivel europeo. No fueron unos comienzos fáciles, pero después de seis años hemos consolidado bastante nuestra actividad, tanto en Galicia como en España. Acabamos de abrir un centro nuevo de tratamiento en Madrid, así que estamos contentos con la trayectoria.

-¿Cuáles son los clientes directos de Revertia?

-Nuestro cliente es cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, del tamaño que sea y que tenga intención de deshacerse de los aparatos eléctricos y electrónicos que no va a utilizar.

-¿Qué volumen de aparatos gestionan anualmente?

-En el 2017 gestionamos unas 280 toneladas de este tipo de residuos. Esto fue el doble de lo que gestionamos en el 2016, por tanto realmente con esto lo que demostramos es que nuestra actividad se está consolidando. De las 280 toneladas que gestionamos es importante destacar el porcentaje de reutilización que conseguimos. En la categoría de equipamiento informático y telecomunicaciones estamos cerca del 35%.

-¿Cómo es el proceso?

-Desde que se confirma un servicio por parte del cliente procedemos a organizar la retirada y trasladamos los residuos a nuestras instalaciones. Una vez allí lo primero que hacemos es tratar de ver qué es lo que es potencialmente reutilizable. Los que vemos que son muy antiguos o tienen cierta obsolescencia o vienen dañados o rotos evidentemente los apartamos y los mandamos a plantas de reciclaje. Los que son potencialmente reutilizables los sometemos a nuestros procesos de preparación para reutilización. Se borra toda la información de los equipos entre otras cosas. Una vez llevados a cabo los controles de calidad y los test de estrés a los que los sometemos tenemos un aparato reacondicionado. La salida que le damos a estos aparatos es o bien la donación a fines sociales gracias al patrocinio de nuestros clientes o la venta en el mercado de segunda mano a través de nuestra plataforma de venta online (re-boots). Son aparatos con precios competitivos y garantía de un año.

-¿Qué beneficios tiene la reutilización?

-Tiene claros beneficios ambientales y sociales. En el momento en el que optamos por reutilizar estamos reduciendo la generación de residuos por un lado. Por otro disminuimos la extracción de recursos naturales y materias primas. Además también reducimos la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Entre los sociales, además de la donación, estamos ante un sector que tiene una amplia capacidad de crear puestos de trabajo. Luego fomentamos un consumo responsable, en el caso de España estamos perdiendo el miedo a adquirir equipos reacondicionados.

-¿Ha mejorado la concienciación ciudadana en relación a la reutilización de estos aparatos?

-Vamos poco a poco. Hacen falta más campañas de comunicación, de sensibilización a la ciudadanía. Muchas veces no somos conscientes del volumen tan brutal de aparatos que estamos generando. Tenemos que ser más conscientes de que una gestión inadecuada de estos residuos tiene unos impactos ambientales y sociales importantes. Nuestra labor es concienciar a nuestros clientes también. La mejor de las opciones de tratamiento es la reutilización, por encima del reciclaje. Participamos en varias campañas en este sentido.

-¿Hacia donde camina Revertia?

-Nuestra intención es seguir creciendo, seguir dando pasitos poco a poco. Ahora vamos a empezar a gestionar una nueva categoría de residuos, las tabletas y smartphones. Queremos seguir ampliando a más categorías que podamos gestionar y que podemos darles una segunda vida. Estamos ante una oportunidad también a nivel de negocio, la economía circular promueve nuevos modelos de negocio como el nuestro, desde aquí animo a los nuevos emprendedores, a que apuesten por sus proyectos.