El valor medio de las 18 novillas vendidas en Santa Comba alcanzó los 2.439 euros

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

Alvite

Las vacas de primer parto fueron las que mayor interés generaron en la subasta de ayer

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacas de primer parto fueron las que mayor interés generaron en la subasta de Santa Comba, que volvió a celebrarse tras su última edición en el 2015 y en la que participaban granjas de la Costa da Morte. En la cita se pusieron a la venta una veintena de reses, trece preñadas y las siete restantes en su primera lactación. De ellas fueron adjudicadas durante la puja 18, con un valor medio que alcanzó los 2.439 euros. Las dos que habían quedado desiertas -ambas novillas preñadas- fueron vendidas posteriormente en el propio recinto ferial.

El destino de las reses procedentes de quince ganaderías en control lechero fue mayoritariamente la provincia coruñesa, según explicó el director técnico de Africor Coruña, José Moreira. Fueron granjas de Rois, Miño, Toques, Oroso, Frades o de Santa Comba las que realizaron las adquisiciones. También compró una explotación de Friol (Lugo).

El precio más elevado que se pagó en la subasta de Santa Comba fue de 3.150 euros por una vaca de primer parto. «As granxas que acoden á poxa son aquelas que non teñen recría propia, polo que lles interesa máis incorporar animais xa paridos», señaló el responsable de Africor, puesto que es cuando se pueden valorar elementos como la ubre.

Con estas pujas, el objetivo es fomentar la compra-venta de animales que se encuentran en control lechero, recordó Moreira, que destacó la asistencia de público La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, respaldó esta cita y destacó su importancia para dar visibilidad a la calidad del ganado bovino gallego.