El Chuac planea sustituir en verano una parte de la cubierta central

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El proyecto, al que se destinarán alrededor de 420.000 euros, afectará básicamente a las unidades de hospitalización situadas en la planta 11, Urología y Hematología

26 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña estará de nuevo en obras durante el verano, período en el que la Xerencia de Xestión Integrada tiene previsto acometer los trabajos necesarios para sustituir parte de la cubierta del Hospital Universitario A Coruña, el núcleo central y más antiguo del inmueble inaugurado en 1972.

El proyecto, al que se destinarán alrededor de 420.000 euros, afectará básicamente a las unidades de hospitalización situadas en la planta 11, Urología y Hematología.

Por ello, para llevar a cabo las obras será necesario primero el traslado provisional de los enfermos de Hematología. Luis Verde, gerente del área sanitaria, señaló que precisamente se ha elegido la época estival por tratarse del momento del año en el que la actividad permite realizar los trabajos de mantenimiento que necesitan las instalaciones, programando cierres de camas coincidiendo con el descenso de los ingresos y los períodos vacacionales del personal.

El traslado será parcial, no afectará a toda la planta a un tiempo, ya que seguirá en parte ocupada por la actividad en el ala sur, donde está Urología.

En todo caso, la ejecución de las obras, que se prevé durará tres meses, se plantea hasta en seis fases con la intención precisamente de interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial del centro.

El espacio sobre el que se intervendrá ocupa tres tramos de cubierta: la norte, sobre la unidad de hospitalización de Hematología, de 628 metros cuadrados; la sur, sobre la de Urología y con 608 metros cuadrados; y la central, de 392, y que cubre además el casetón de ascensores del bloque antiguo del hospital.

El primer paso de la actuación será el desmontaje de la uralita actual, una placa de fibrocemento con amianto.

Una vez se desmonte la cubierta existente, se instalará una plana e invertida para mejorar en eficiencia energética.

Además, aprovechando estos trabajos se reformarán los retornos de climatización de las seis habitaciones de aislados, ubicadas en el servicio de Hematología, de modo que no sea compartida por el resto de la unidad.