Un congreso estatal reivindica crear especialidades en Fisioterapia

M. C. A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

Explican que la especialización de los profesionales se adquiere a través de años de práctica o de cursos posteriores; pero que no existen grados universitarios en España para formarse, por ejemplo, en neonatos

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen clínicas de fisioterapia inimaginables hace veinte años dedicadas en exclusiva a tratar patologías respiratorias en niños, o trastornos neurológicos, dolor crónico o rehabilitación cardíaca. Los fisioterapeutas han adquirido tal grado de especialización a costa de años de práctica y empeño personal para formarse a través de cursos necesariamente dispersos. O eso o nada. La especialidad está ausente del grado universitario en España.

Este vacío, sin embargo, ha alumbrado una experiencia excepcional en A Coruña, una de las facultades más prestigiosas del Estado, por obra de un grupo de estudiantes que decidieron suplir la carencia formativa con un congreso que reunió los últimos días en Oza a algunos de los especialistas más reputados en el campo de la fisioterapia del dolor, pediátrica, deportiva e invasiva, los cuatro módulos que centraron la reunión y que también son vanguardia de la disciplina. «Tratamos de traer lo que no vimos en la facultad, o lo que vimos poco, explica Miguel Soro, presidente del congreso y el estudiante que encabeza el grupo organizador, ayer desbordado por las felicitaciones y el agradecimiento a los compañeros.

Atención a neonatos

En el encuentro se dieron a conocer intervenciones en neonatos y en niños con parálisis cerebral, avances en técnicas punteras como la punción seca o la electrolisis, y abordajes de casos relacionados, entre otros, con el dolor crónico, que requiere enfoques pedagógicos para el dolor sin alarmas innecesarias. Sin embargo, la conclusión principal del congreso apunta a la necesidad de implantar las especialidades dentro del plan de estudios universitarios, al igual que está reglamentado en Medicina a través del sistema de residencias (MIR).

«Defendemos que la vía máster puede ser una buena solución, más que la residencia, porque hay que tener en cuenta una debilidad del sistema y es que la presencia de fisioterapeutas en el sistema público de salud en España sigue siendo baja; de hecho, no cumplimos las ratios que recomienda la OMS», señala Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, que subraya el desarrollo académico y científico, al más alto nivel, de la fisioterapia en España, y su falta de correspondencia en el sistema sanitario. «Cerca del 90 % de los 50.000 profesionales españoles trabajan en el ámbito privado. ¿Alguien puede imaginar un modelo en que el 90 % de los médicos ejercieran fuera del sistema público? Sería impensable», advierte Ramos.

La población, defiende, es la gran perjudicada. «Las especialidades son una garantía de salud y una vía para incorporar nuevos perfiles y plazas al sistema como se está haciendo en los grandes hospitales; como el universitario de A Coruña, que tiene una unidad de fisioterapia respiratoria muy potente. Igual que no entenderíamos que un cirujano traumatólogo estuviera haciendo también pediatría y ginecología, el manejo de los diferentes trastornos por parte del fisioterapeuta también exige una formación específica en un proceso reglado», apunta el especialista, que defiende la vía del máster frente a los diplomas de acreditación avanzada propuestos por el ministerio.

El sector propone, además, el acceso directo al servicio de fisioterapia por parte de los pacientes, un modelo habitual en el entorno europeo, eficaz para descongestionar el sistema, «seguro, costo-efectivo y garante del uso racional de los recursos sanitarios».