El Bergantiños da la campanada en Compostela

NASO CALVO / M. R. SANTIAGO, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANDRA ALONSO

Ganó en San Lázaro al líder, que llevaba diez victorias consecutivas

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos no tuvo su mejor tarde en San Lázaro, en donde cayó ante el Bergantiños por 0-1, con un tanto de Iago López, después de diez victorias consecutivas. El colectivo de la capital gallega dejó escapar una gran oportunidad para empezar a sentenciar la liga. Después de una buena primera parte, se encontró tras el descanso con un Bergantiños mejor colocado sobre el campo y con más chispa. No fue la mejor tarde para el conjunto blanquiazul.

Ahora, con este triunfo en la capital gallega, el Bergantiños se coloca a tres puntos e iguala el golaverage con un Compos demasiado triste y apático en el segundo período. El once local empezó bien el partido, con ganas de manejar el balón y con cierto criterio. Pero perdonó mucho.

En pocos minutos, Primo y Santi Gegunde pudieron sorprender a Cristopher. La primera ocasión para el Bergantiños la tuvo en sus botas Rodri, que intentó batir con una vaselina a Lucas. Al cumplirse el primer cuarto de hora, el Compos salió vivo de una acción que bien pudo acabar en gol. Álvaro Casas despejó en la misma línea de puerta un balón que remató Rivera después de un pase de Jorge Sáez.

En pleno recital ofensivo de los locales, en el mejor momento del Compos sobre el césped de San Lázaro, Primo, Álex Ares y Cardeñosa probaron suerte. Sus remates estuvieron cerca de prosperar, pero se quedaron en nada. El fuerte acoso blanquiazul no fue suficiente para romper el buen entramado defensivo del rival. El colectivo local se retiró a los vestuarios en el descanso con muy buenas vibraciones, con sensaciones que permitían soñar con una nueva victoria. Sin embargo, todo cambió tras el paso por vestuarios. El Compos mostró su peor cara en el siguiente acto.

En la segunda parte arrancó mejor el Bergantiños, más valiente y más agresivo que su oponente. Dio un paso al frente y el adversario partió en el segundo asalto un poco más distraído. Una imprecisión defensiva provocó la primera ocasión para los visitantes. Rivera se plantó solo ante el meta Lucas y con todo a favor, con toda la portería para poder elegir el mejor punto para su disparo, erró lo que parecía el primer gol del envite. Ajustó demasiado el lanzamiento y el cuero rozó el palo izquierdo del portal compostelanista.

El miedo en el cuerpo

El Bergantiños le metió el miedo en el cuerpo al Compos, más impreciso y sin poder dominar el juego como en el primer tiempo. Yago Iglesias movió ficha y puso en juego a Diego Rey en lugar de Santi Gegunde para intentar de nuevo un mayor control de la zona de creación.

La entrada de Diego Rey le dio algo más de equilibrio al dibujo de la escuadra local, que pudo cambiar el signo del encuentro en un balón que envió Róber Fernández y que no encontró rematador. Instantes después, el Bergantiños alcanzó el objetivo que venía persiguiendo desde el comienzo del segundo período. Iago López, tras una asistencia de Aarón, inauguró el marcador.

El gol reactivó de nuevo al Compos, que puso una marcha más ante un contrincante que se negó a ceder el terreno que había ganado tras el descanso. El once local lo intentó por las bandas y también por el centro, aunque sin demasiada precisión y con escasa brillantez.

El árbitro anuló un gol por fuera de juego que Rivera quiso convertir en el segundo de los visitantes. La campana salvó al Compos, muy espeso en ataque y sin grandes ideas en la construcción del juego. Yago Iglesias introdujo el segundo cambio para intentar sorprender al once de Miguel Figueira. Sobrido, a once minutos para la conclusión, saltó al tapete de San Lázaro para buscar el empate y mantener las distancias con Bergantiños.

En la recta final, el cuadro visitante cedió terreno, se defendió con más efectivos y marcó un ritmo muchísimo más lento. El Compos recuperó el balón y atacó más, aunque sin las ideas muy claras. El Bergantiños buscó la contra y el árbitro provocó el enfado del público local al anular un gol del pichichi Primo por una falta inexistente al portero Cristopher en el minuto 89.

El once blanquiazul, con mucho corazón, pero con poca cabeza, lo intentó hasta el último suspiro. Luchó sin descanso, pero no pudo salvar ni un punto ante su enemigo más directo.

«El Compos nos perdonó la vida en la primera parte»

Miguel Figueira, técnico del Bergantiños, asegura que la justicia en el fútbol la marcan los goles válidos. Sin embargo, fue muy claro: «En la primera parte lo pasé muy mal. El Compostela fue superior a nosotros y solo en acciones puntuales pudimos igualar su juego. El Compos nos perdonó la vida y se pudo poner por delante en un par de acciones. Tuvo posibilidades para marcar algún gol». El técnico visitante explicó: «Somos dos equipos que sufrimos sin el balón y que estamos muy contentos cuando lo tenemos».

Sobre la reacción de su equipo, aclaró que «en la segunda parte fuimos mejores. Teníamos el partido preparado y solo estaba la duda de Iago Blanco. Al lesionarse pasamos al plan B. Lo hicimos al salir en la segunda parte y no en la primera para no dar pistas. Nos sentimos más cómodos con dos puntas, aunque el 4-3-3 nos da buenos resultados».

Insistió en que «en la primera parte no fuimos capaces de igualar al Compos. Me sentía mal porque no era el equipo que yo quería. No estaba muy tranquilo. Tenía ganas de llegar al descanso».

«Perdimos el partido por querer ganarlo»

Yago Iglesias, entrenador del Compostela, estaba contento con el comportamiento de sus jugadores, triste por el resultado final y algo mosqueado por la decisión arbitral del último minuto. «En la primera parte el Bergantiños planteó un partido a la expectativa, con una situación que nos dio cierta facilidad para combinar. Generamos muchas acciones para hacer gol, asociándonos por dentro, pero no acabamos de finalizar las que generamos», resumió el entrenador compostelanista. Al mismo tiempo, argumentó que «ellos salieron con un planteamiento más agresivo en la segunda parte y nos obligaron a jugar más directo. A medida que pasaron los minutos nos costó y marcaron tras una jugada en la que nosotros pudimos adelantarnos».

Tampoco estaba muy contento con el estado del terreno de juego: «El campo no estaba en las mejores condiciones. No lo cortaron. Estaba igual que acabó la semana pasada. Igual no avisaron que jugábamos dos partidos seguidos en casa. Ya en la primera parte vimos que era difícil la conducción, pero estaba igual para los dos». Sobre la repercusión de este adverso 0-1, Yago Iglesias subrayó: «Seguimos de primeros, con el golaverage igualado. Estoy muy contento con el partido que hizo mi equipo, sobre todo en la primera parte. No estuvimos acertados en los últimos tres cuartos de campo, igual que había sucedido la pasada semana ante el Barbadás».

Un gran rival

Para el técnico blanquiazul, el Compos cayó ante uno de los grandes de la categoría, un equipo confeccionado para conseguir el título. «Seguimos con tres puntos de ventaja y ahora la liga se pone más bonita para los que la ven desde fuera, aunque considero que este partido era para un empate». Sobre la última decisión arbitral, manifestó: «No quiero entrar en las jugadas polémicas, pero acabo de ver el vídeo y la falta en el último minuto con la que nos anuló un gol no es ni de broma. Sobrido salta y el portero se confió. No hubo falta ni nada que se le parezca».

Yago Iglesias no tiene «nada que reprocharle» a sus jugadores, que «estuvieron a un nivel altísimo en la primera parte ante un Bergantiños con oficio y mucha experiencia».