«Con nuestro recorrido, intentamos ayudar a otras familias»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

XOAN A. SOLER

Siempre hay solución y luz al final del túnel. Se curan ya el 82% de los cánceres pediátricos, dice Gonzalo Autrán, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade, la gerencia y varios profesionales del CHUS, la Asociación Española contra el Cáncer y la Real Filharmonía de Galicia secundaron ayer en el Clínico de Santiago el Día Internacional del Niño con Cáncer. Les convocó la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), constituida en el 2012. Tienen «casi 500 socios, pero hacen falta más para cumplir nuevos objetivos», dice su presidente, Gonzalo Autrán.

-¿Cuáles son esos objetivos?

-Toda la directiva somos padres y madres de niños oncológicos. En algunos casos tuvimos la fortuna de que sobreviviesen, otros no. Nuestra función más relevante es que enseñamos a otras familias el camino que hemos recorrido, para ayudarles.

-¿Qué les dicen ante el diagnóstico de cáncer de un hijo?

-Yo siempre digo que al final del túnel siempre hay luz, siempre hay solución. Se curan ya hasta el 82 % de los cánceres pediátricos y tenemos que llegar al 100 %.

-¿Cómo les apoyan?

-Apoyamos la asistencia del hospital con cuatro profesionales: una psicóloga, que ha ampliado el horario, porque precisaba más tiempo para atender a niños y a familiares; trabajadora social, una maestra y una pedagoga.

- Y acaban de inaugurar un local

-Si, un 30 % de esa sede será para nuestra labor diaria, y el otro 70 % para las familias, para que tengan un espacio para la atención psicológica, el entretenimiento; para descansar, o desconectar con nuestro personal.

-¿Qué echan en falta las familias?

-Tener con quién compartir las malas noticias.

-¿No lo hacen los médicos?

-A los médicos les debemos mucho, pero es necesario que se pongan más a nuestro nivel y que digan qué se precisa para llevar esa enfermedad tan cruda.

-¿Cómo es el futuro tras superar el cáncer?

--Depende. Es un mal de larga duración. El tratamiento suele demorarse más o menos un año, como mínimo. Después hay revisiones: al principio cada mes, y progresivamente cada 3 meses, 6 meses y cada año. Normalmente dan el alta a partir de los 10 años. Aunque a una directiva de Asanog, que padeció un tumor a los 17 años, aún le acaban de dar el alta ahora, que tiene más de 40 años y ya es madre, porque el suyo era un caso complicado; y su hija sufre también un tumor. Después del alta, depende de la minusvalía que quede, normalmente siempre reconocen un mínimo de un 33 % de discapacidad.

-¿Ven bien que haya una unidad de referencia de oncología pediátrica en red, sin sede física?

-Lo principal es que garantice un diagnóstico rápido; y después un tratamiento rápido.

-¿Se ampliará la oncología pediátrica hasta los 18 años?

- Ojalá, eso pedimos. Sabemos que se avanza poco a poco. También buscamos más gente que colabore con nosotros; y queremos darnos de alta como entidad de utilidad pública, para poder llegar más lejos.