Entroido de generaciones, tradición y fuertes raíces en Carreira, Zas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El carnaval no acabó en la comarca... ¡consulta en esta información todo lo que queda todavía!

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la propia diversión que conllevan, los disfraces y el entroido tienen un significado especial en Carreira (Zas). Cuenta Ana Mata Freijeiro que, hace cosa de 6 o 7 años, se decidieron un grupo de amigos a organizar actividades con el fin de evitar, por un lado, la pérdida de tradiciones y, por otro, la pérdida del vínculo con la localidad. Ellos han ido creciendo, han tenido hijos y la vida los ha llevado a vivir en puntos separados, por lo que aprovechan fechas como esta para unirse de nuevo y transmitir a los pequeños la relación con el origen. Los hay desde los 3 meses hasta ya adolescentes, de 14 o 15 años, pero todos hacen piña para recorrer el pueblo en entroido. Les tocó este año ir de rockeros de los 80, pero el pasado lo hicieron de «velliños e velliñas» y anteriormente pudo vérselos como pitufos o payasos. Reciben de las casas dulces de entroido (rosquillas, filloas...) e incluso alguna pequeña aportación económica, lo que aprovechan para hacer una merienda en la taberna de Carreira y continuar si es el caso en la escuela, como ocurrió este sábado, añadiéndole juegos, bailes y karaoke. O Burgo, Carballo, Arteixo... Son localidades que han acogido a estos amigos de Carreira que vuelven a casa por entroido para que los hijos de unos y otros también sigan conociéndose: «Queremos que de grandes teñan este recordo. Nenos e pais pásano ben», dice Ana.

BASILIO BELLO

Ya va fuera mucho carnaval, pero queda el empujón final

La Mikaela, el concurso de Cee, el Farruco y el Faustino, el Polbo, el Percebe... ¡todavía queda mucho!

Podría decirse que, en la Costa da Morte, lo grueso del entroido ya va fuera. No sería mentira, porque la inmensa mayoría de localidades han celebrado sus concursos y días grandes, pero tampoco sería del todo verdad. Falta el empujón final, el fin de semana donde la Mikaela capitaneará la irreverencia en Buño (sábado) y donde el Farruco y el Faustino irán haciendo de las suyas por las calles de Seaia y de Malpica (domingo). Queda también ver cómo Laxe despide a su Caietano (sábado) y cómo Fisterra se entrega a la Queima do Polbo (también esa misma jornada). Muxía enterrará su percebe y caso curioso es el de la villa de A Xunqueira, Cee, que ha reservado para el sábado el día clave de su carnaval, el de un concurso en el que entregarán nada menos que 4.500 euros en premios. ¿Cansados del entroido? ¡Pero si aún queda lo mejor!, exhortaban hace unos días en sus redes desde el Concello. Efectivamente, las comparsas de la comarca todavía tienen una última llamada, otra oportunidad más. Incluso dos, porque si bien en Vimianzo capital municipal ya se ha celebrado el entroido, todavía queda el de Baíñas, localidad que también ha ido ganando en peso entroideiro.

En Cerceda, la asociación Lucerna tienen preparada para el sábado la Merenda Choqueira y posterior entierro y lectura de testamento. Quemarán asimismo en Corme su entroido y en localidades como Ardaña, Cances y Artes se irán los vecinos de cocido y festival, según el caso. El sábado será asimismo día de entierro en Camariñas, que opta por la sardiña, como hizo ya Carballo el martes. En definitiva, que por el momento no hay por qué arrumbar ni el maquillaje ni tampoco las pelucas o los disfraces. No serán muchos días, pero vienen intensos y queda mucho de lo mejor. Ya la Mikaela en sí misma tienen un auténtica legión de seguidores. En Buño cuentan las horas.