La intransitable carretera a Touriñán

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

CHEQUEO | Mientras no llega el arreglo comprometido, las condiciones del vial, que hoy conecta Cee y Muxía y sirve de acceso principal a Nemiña, se complican aún más

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació como el acceso al faro de Touriñán, uno de los más emblemáticos de la Costa da Morte inaugurado en el año 1898, pero hoy conecta dos concellos: Cee y Muxía, y sirve de acceso principal a Nemiña, con lo que, dada su situación actual, no cumple unos mínimos de condiciones y seguridad. De hecho, mientras no llega el arreglo comprometido por la Autoridad Portuaria hay zonas que han quedado directamente intransitables. Incluso donde el ancho permite circular fácilmente en ambos sentidos de manera simultánea, ahora los turismos convencionales la usan como si se tratase de una vía de carril único. La degradación del firme es tal que resulta más aconsejable parar y esperar a que pase el de enfrente que aventurar los neumáticos y el resto del vehículo entre baches, balsas de agua y áridos sueltos sobre los que, como mucho, se puede circular a la velocidad propia de un tractor agrícola.

Si el estado hace años que resulta manifiestamente mejorable -de hecho se han desarrollado todo tipo de iniciativas políticas y vecinales para reclamar el arreglo- con la llegada del invierno y el impacto de las últimas lluvias la situación se ha complicado especialmente. El pavimento presenta un nivel de deterioro tan considerable que las trombas de agua y el tránsito de vehículos han acabado de sentenciarlo.

Probablemente sea la carretera que peor se encuentra en toda esta zona de la Costa da Morte aunque, al menos ahora, los vecinos saben que es solo cuestión de tiempo que eso cambie. El pasado mes de noviembre el Concello de Muxía, que tiene nueve kilómetros en su territorio, y el de Cee, al que le corresponde 2,5, llegaron a un acuerdo con la Autoridad Portuaria. La entidad, dependiente de Fomento, invertirá 600.000 euros en las mejoras y la vía se la quedarán los concellos.