La PAC 2018, «máis realista e lexitimada», traerá cambios para el sector agrario

v. couto / p. vázquez CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

Juan Carlos García, técnico de Xóvenes Agricultores, desgranó ayer las novedades en Radio Voz, durante el programa «Voces do Agro»

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las zonas rurales de la comarca siguen dependiendo de las subvenciones públicas, principalmente de las que cada año llegan de Europa en el marco de la Política Agraria Común (PAC), y que suponen un 30% de la renta agraria total. Juan Carlos García Pose, técnico de Xóvenes Agricultores, detalló ayer en Voces do Agro de Radio Voz Bergantiños las principales modificaciones en el sistema de ayudas PAC para este 2018, que el experto coristanqués califica de «más realistas e lexitimadas», y cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el próximo 30 de abril.

Control administrativo preliminar. Los errores en las solicitudes se podrán corregir a lo largo del mes de mayo. Así, los solicitantes podrán arreglar su situación irregular y entrar en el adelanto del mes de diciembre, sin tener que esperar al pago final como venía siendo habitual.

Importe mínimo de pago. Será de 300 euros. No compensa la tramitación administrativa de los expedientes que estén por debajo de esa cantidad.

Aviso vía SMS. Es importante que los interesados aporten en la solicitud un número de teléfono móvil, lo que permitirá descargar una presolicitud.

Declaración gráfica de las parcelas. Los propietarios de aquellos recintos en los que se plante más de un cultivo, tendrán que ubicar geográficamente que cultivos hay y dónde están cada uno de ellos. Hasta ahora solo se hacía esto en las parcelas de más de treinta hectáreas, ahora es obligatorio para todas. «A recomendación é facerse con toda documentación o antes posible coa fin de facer un plan de sementación».

Fitosanitarios. La PAC 2018 contempla la prohibición de aplicar fitosanitarios en las superficies declaradas de interés ecológico. Estas superficies son el 5% de las tierras que se tienen que dejar en barbecho o con cultivos fijadores de nitrógeno como las fabas, los guisantes, las lentejas... Esto obliga a un uso más integrado, sostenible y ecológico. «Algo a ter moi en conta porque, en caso de analítica de residuos en terreos, esta pode levar a unha penalización importante nos pagos da PAC», dijo.

Barbecho. Una superficie de interés ecológico pasará a contar lo mismo que el barbecho. Su ponderación pasa de 0,7 a 1 hectárea, «unha medida positiva e que facilitará o cumprimento do pago verde».

Purín. Queda prohibida la aplicación de purines líquidos con el sistema tradicional de abanico en los campos. Pero se deja margen a que cada Comunidad Autónoma haga excepciones según características como la orografía o el clima.

Pago verde obligatorio. Su incumplimiento llevará asociada una penalización en el resto de ayudas.

Cesión de datos. El Catastro tendrá acceso a toda la información relativa a las solicitudes y cultivos declarados.

Mecanización y ordenación de montes

Está abierto, por otra parte el plazo para solicitar las ayudas para proyectos de ordenación de montes (hasta el 26 de marzo), y las subvenciones para la compra en común de maquinaria agrícola. Estas últimas tienen por objeto promover el uso de equipos de carácter agropecuario en común, y así racionalizar los costes de mecanización. Como novedad, requieren una inversión mínima de 20.000 euros y una máxima de 250.000.