«Un diagnóstico temprano es clave para controlar estas enfermedades»


A Coruña / La Voz

Aunque tanto el VIH como la hepatitis C están actualmente controlados, la doctora Castro Iglesias insiste en la importancia de un diagnóstico temprano: «Es clave a la hora de aplicar el tratamiento», asegura.

-¿Cuál es la incidencia actual de ambas enfermedades?

-La incidencia anual de la infección por VIH es de 71 casos por millón de habitantes. Está por debajo de la media nacional, y ha descendido enormemente en relación a los primeros veinte años de la enfermedad. En el caso del virus de la Hepatitis C la prevalencia está entre el 0,9 y el 1 %, lo que son muchos menos casos de los que pensábamos que íbamos a tener. Y la incidencia del virus en nuestra área, los nuevos casos, son realmente pocos. No llegan a cinco al año. Pero sí tenemos a los pacientes infectados de los últimos treinta años y a aquellos que todavía tenemos que atraer al sistema para poder tratarlos, porque es la única manera de eliminar la infección. Por eso tenemos que insistir en las campañas para que aquellas personas que pudieran estar infectadas acudan a tratarse.

-¿Cuáles son esas personas?

-Se trata de una enfermedad que puede permanecer silente durante muchos años. Ten en cuenta que se descubrió en 1990, de modo que antes se podía contagiar por punciones, por esas jeringuillas de cristal que reutilizaba el practicante tras hervirlas cuando le ponía inyecciones a todo el pueblo. Muchos de mis pacientes, y llevo treinta años trabajando en este tema, se infectaron previsiblemente por esa vía. Otros a través de transfusiones, porque antes de 1990 no se podía detectar el virus C en los que donaban sangre. Por todo esto estamos concentrándonos en aquellos nacidos entre 1955 y 1970.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
VIH
Comentarios

«Un diagnóstico temprano es clave para controlar estas enfermedades»