Abarrote de gente en la piscina Carballo Calero carballesa

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Liga Gallega Benjamín congregó a 173 nadadores de la provincia de A Coruña

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo fue ayer la sede de los pequeños talentos de la natación a nivel provincial. Un total de 173 deportistas que están en la fase de iniciación se reunieron en la piscina Carballo Calero para disputar la tercera jornada de la Liga Gallega Benjamín. Entre ellos, 15 nadadores locales de la Agrupación Deportiva Fogar, que ejerció de anfitriona. Los otros clubes participantes fueron el Liceo, Casino de la Coruña, Culleredo, Club del Mar, Arteixo, Coruña, Hércules Termaria y el Tri Oleiros.

En una competición a nivel gallego, pero que se celebra por provincias debido a las limitaciones de capacidad de las piscinas para congregar a todos los clubes en una sola, la afluencia fue máxima, no siendo suficientes las gradas para poder observar el espectáculo en el agua. Tratándose de un deporte en el que el mayor apoyo siempre es la familia, la asistencia todavía se multiplica si los protagonistas son niños y niñas desde los diez hasta los doce años de edad. «Veñen os pais, tíos, avós, amigos...», comentó ayer el presidente y entrenador de la Agrupación Deportiva Fogar, Gustavo Álvarez. Ese calor que los familiares trasladaron a los deportistas, también se vio arropada por los muchos aficionados que se acercaron hasta las instalaciones municipales para ver el nivel de estos pequeños grandes talentos. En muchos casos son, nada más y nada menos, que los propios nadadores que los ven crecer como personas y como deportistas en los entrenamientos semanales.

Las pruebas que se realizaron en la tarde de ayer fueron las individuales de 100 metros braza y libres y 50 metros espalda y mariposa-espalda, así como también las grupales por relevos de 4x100 metros libres. Toda ellas en categorías masculina y femenina. Los nadadores participantes del club carballés fueron Martín Lodeiro, Mateo Rodríguez, Marcos Pose, Adrián Froján, David Castro, Jordi Rojo, Tomás Pombo, Alejandro Teijeiro y Miguel Ares, y las féminas Nerea Figueiras, María Puga, Nair Ares, Elena Vázquez, Shaila Rama y Sara González. Asimismo, la A. D. Fogar también llevó a nueve deportistas de Oleiros.

Ilusión y nervios

Estos niños y niñas compitieron con mucha ilusión, pero, a la vez, con nervios: «Son idades difíciles nas que, ó competir a nivel individual, teñen bastante medo a quedar de últimos e facer o ridículo», explicó Gustavo. A lo que añadió: «O noso obxectivo é sempre estar entre os dez primeiros da clasificación xeral. Porén, son nenos que se están iniciando e, agora mesmo, imos no posto 17, na categoría masculina; no 25, na feminina, e no 22, na conxunta. Haberá que esperar a que as outras provincias disputen a xornada para ver a puntuación obtida».

La localidad carballesa acogerá otra ronda liguera benjamín el próximo 5 de mayo. Será la sexta y última, que dará paso a la gran final, la Copa, una jornada única en la que los ocho primeros clasificados de la liga regular compiten en Primera División y, los ocho últimos, en Segunda.