Los pensionistas del extranjero vuelven a recibir multas del 2013

La asociación de la Costa da Morte anuncia nuevas movilizaciones ante los oídos sordos del gobierno a sus quejas


cee / La voz

Los emigrantes retornados, representados en la Costa da Morte por el colectivo AJAE, llevaban meses desaparecidos de la escena pública, aunque eso no significa ni mucho menos que se hayan solucionado sus problemas ni atendido sus reivindicaciones. De hecho, ya están pensando en un nuevo calendario de propuestas contra lo que entienden que son abusos reiterados del Ministerio de Hacienda que se están volviendo a reproducir. De nuevo vuelven los apercibimientos y las multas, como ya ocurrió en el 2014 cuando empezaron a organizarse y a protestar. En este caso ya hay tres vecinos de la Costa da Morte que recibieron las temidas cartas de Hacienda instándolos a regularizar su situación en el último ejercicio más cuatro años retroactivos, es decir, hasta el 2013. Unas fechas que no son casuales, ya que estos asuntos prescriben a los cinco años y así el ministerio se asegura de evitarlo.

A una de las emigrantes afectadas le reclaman 1.600 euros del 2013, cuando cobra de Suiza 8.120 al año y algo más de 5.000 de España. No llega en ninguno de los casos a los 11.200 de mínimo para tributar, pero Hacienda le aplica el criterio de los dos pagadores y suma las dos cantidades.

El portavoz del colectivo, José María Rocha, quien se queja de que «prescriben as cousas de Camps e Bárcenas, pero a nós machácannos», pone su caso de ejemplo. Tiene acumulados del seguro suizo, lo que se conoce como segundo pilar, 260.000 euros de 33 años de trabajo. De quedarse en Suiza pagará un 3,5 % al cantón, otros 3,5 al municipio y un 1 % al Estado (8 % en total). En España, pese a que se trata de una divisa de fuera, «non que nos tocase a lotaría», le exigen el 45 %.

Piden a la diputada Pilar Cancela que les defienda en el Congreso

Los representantes de AJAE se reunieron ayer en Vimianzo con la diputada, Pilar Cancela, responsable del PSOE en los asuntos de Emigración, para que presente medidas en defensa de sus derechos y se informe de por qué no han surtido efecto las ya aprobadas. Le recordaron que el pasado 14 de junio se aprobaron en el Congreso nueve proposiciones no de ley, con el apoyo de toda la oposición y la abstención del Gobierno, que todavía hoy duermen en el Senado, mientras se siguen sucediendo los apercibimientos, las sanciones y lo que los afectados entienden como un «acoso fiscal» por parte de Hacienda.

Los emigrantes tienen previsto reunirse también con los otros partidos de la oposición, toda vez que entienden que el Gobierno «non está facendo caso». De hecho ni siquiera le concedió los seis meses de plazo extra que pedían para llevar a cabo las regularizaciones. En consecuencia, la gran mayoría de los pensionistas que se encuentran en este supuesto: 2.500 en la Costa da Morte, 250.000 en Galicia y 850.000 en España no han regularizado su situación. En la comunidad, por ejemplo, solo 45.000 de esos 250.000 están al día, porque buena parte del resto entienden que se le piden tributaciones abusivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los pensionistas del extranjero vuelven a recibir multas del 2013