«En 2019 tendremos una de las plantas más grandes y eficientes del mundo»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jose Manuel Casal

Sogama está poniendo en marcha un programa de vermicompostaje para el que ofrece también formación

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, patrocina Ecovoz, un programa de Radio Voz que se emite todos los viernes a las 17 horas, desde el pasado día 26. En este programa inaugural Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama desde hace tres años, habló de los principales asuntos en los que está inmersa la entidad.

-¿En qué punto se encuentran las obras de ampliación del complejo medioambiental?

-Las obras dieron comienzo en el pasado mes de octubre y nuestro objetivo es cumplir la primera fase este mismo año. Contempla la construcción de una nueva planta de clasificación de los envases contenidos en la bolsa negra. Me gustaría recordar que con esta ampliación lograremos incrementar la capacidad del complejo en un 81%, llegando así al millón de toneladas anuales. Si fuese necesario estaríamos en condiciones de tratar de forma óptima todos los recursos producidos en Galicia. De esta forma también multiplicaremos por cuatro nuestra aportación al reciclaje y disminuiremos el uso del vertedero a mínimos, siendo nuestra intención llegar al vertido técnico cero. Con todo ello en 2019 tendremos una de las plantas más grandes y eficientes de Europa y del mundo, y mantendremos nuestra posición de liderazgo en España.

-Otra gran apuesta es la planta de compostaje industrial. ¿Qué expectativas tienen puestas en ella?

-Hemos hecho una inversión de más de 2.5 millones de euros, la hemos finalizado a finales de año. Está pensada para dar servicio a los municipios más próximos al vertedero, con una distancia máxima de 45 kilómetros. Su principal función es poner en valor la fracción orgánica procedente de los municipios. En este sentido me gustaría recordar que el pasado 16 de enero se publicaron en el DOG las condiciones de adhesión. Tenemos capacidad de 15.000 toneladas anuales.

-¿Qué balance hacen del programa de compostaje doméstico?

-Muy positivo, tenemos más de 232 entidades adscritas, de los cuales 142 son ayuntamientos. Ya hemos distribuido más de 7500 compostadores. Nuestro cometido no se limita solo a proporcionar medios materiales, también damos formación. Tenemos una página web específica: www.compostaconsogama.gal.

-Y ahora inician el programa de vermicompostaje.

-Sí. Es un paso más, tenemos grandes expectativas en este programa. Las verdaderas artífices del proyecto son unas lombrices de tierra que ingieren la materia orgánica y la excretan en forma de humus, un fertilizante natural con unas extraordinarias propiedades para el suelo. En este sentido también ofrecemos formación.

-¿Qué perspectivas tienen este año en lo referido al transporte por tren?

-En Sogama hemos hecho una apuesta por el transporte sostenible y nuestros progresos han sido notables en los últimos tiempos, de un 25% inicial que teníamos hemos pasado en poco más de un año a trasladar ya por tren el 45% y tenemos el objetivo de incrementarlo hasta el 55%. El ferrocarril tiene muchas ventajas: permite mucha carga en un solo viaje, por tanto producimos menos emisiones CO2, mejor sincronización de horarios y menos molestias a los ciudadanos.

«Queremos que los más pequeños tomen conciencia de que son parte de la solución»

En Sogama acaban de realizar una importante apuesta tecnológica, con la renovación de la página web, la implantación de la visita virtual al complejo o el salto del Caderno Verde al 2.0. Además, realizan una importante apuesta por la formación.

-Tienen nuevos cursos en línea, ¿Cómo está siendo la acogida?

-La verdad es que están teniendo mucho éxito, han participado más de 650 personas. Hemos concluido el pasado mes de diciembre un curso sobre la gestión de residuos en la economía circular que destinamos a 100 agentes de la Guardia Civil, y este mes iniciamos otro para el profesorado. Estamos en proceso continuo de cursos.

-Por delante, una nueva edición de «Recíclate con Sogama».

-Sí, cada año tenemos más interesados en participar. Este año hemos conseguido la participación de 22 centros de primaria de toda Galicia. Les hemos proporcionado islas de reciclaje, compostadores y material didáctico. La finalidad es que los más pequeños tomen conciencia de que son parte de la solución y de que comportamientos sencillos pueden contribuir a gestionar los residuos de forma sostenible.

-Tienen una exposición itinerante: «Menos residuos, Más recursos».

-Esa exposición partió de un decálogo de buenas prácticas. Intentamos a través de esta muestra dar cuenta de gestos con los que podemos contribuir a generar menos basura. Esta exposición está en siete ciudades, estuvo ya en A Coruña, Ourense, Marín, Ribeira y As Pontes. Esta semana estamos en Ordes y la que viene en Cerceda que es donde acaba.