Un trasplante y medio cada día: el área sanitaria de A Coruña es la cuarta de España

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

Galicia, no obstante, supera la media nacional de personas que se niegan a donar

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, donde más gente pone reparos a donar los órganos de sus muertes -un 13,9 % impide que sus fallecidos salven otras vidas-, se encuentra uno de los hospitales, el Chuac, que más trasplantes realiza en España. Es el cuarto en este tipo de intervenciones y el segundo en trasplantes de corazón. El año pasado se llevaron a cabo con éxito un total de 256. Son 21 más que en el 2016. Números que superan, con mucha diferencia, a los alcanzados por centros sanitarios mucho mayores que triplican en población de influencia.

Esto es así gracias a la «inmensa generosidad de las familias de los donantes, a los profesionales del hospital coruñés, a los pacientes trasplantados y a la Administración», destacó el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro. Para él, sobre esos cuatro pilares se sostienen las razones por las que el Chuac es un referente mundial en trasplante. Desde 1981, fecha del primero, se han realizado 5.725.

Estos datos los anunciaron ayer los máximos responsables de que en el hospital coruñés se lleven a cabo un trasplante y medio al día. Junto al gerente, se encontraban el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro; la enfermera de la oficina de trasplantes, Valentina Fernández; y la responsable de las intervenciones de pulmón, Mercedes de la Torre.