Un trasplante y medio cada día: el área sanitaria de A Coruña es la cuarta de España

Galicia, no obstante, supera la media nacional de personas que se niegan a donar

.

a coruña / la voz

En Galicia, donde más gente pone reparos a donar los órganos de sus muertes -un 13,9 % impide que sus fallecidos salven otras vidas-, se encuentra uno de los hospitales, el Chuac, que más trasplantes realiza en España. Es el cuarto en este tipo de intervenciones y el segundo en trasplantes de corazón. El año pasado se llevaron a cabo con éxito un total de 256. Son 21 más que en el 2016. Números que superan, con mucha diferencia, a los alcanzados por centros sanitarios mucho mayores que triplican en población de influencia.

Esto es así gracias a la «inmensa generosidad de las familias de los donantes, a los profesionales del hospital coruñés, a los pacientes trasplantados y a la Administración», destacó el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro. Para él, sobre esos cuatro pilares se sostienen las razones por las que el Chuac es un referente mundial en trasplante. Desde 1981, fecha del primero, se han realizado 5.725.

Estos datos los anunciaron ayer los máximos responsables de que en el hospital coruñés se lleven a cabo un trasplante y medio al día. Junto al gerente, se encontraban el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro; la enfermera de la oficina de trasplantes, Valentina Fernández; y la responsable de las intervenciones de pulmón, Mercedes de la Torre.

Destacaron que de los 256 trasplantes realizados el año pasado, 120 fueron de riñón, 26 de ellos de donante vivo; 61 de hígado; 48 de pulmón; 26 de corazón, y uno de páncreas. Además, se hicieron tres dobles trasplantes, dos hepatorrenales y uno renopancreático.

El coordinador de trasplantes explicó que este importante volumen «ha sido posible gracias a la solidaridad de todas las familias que donan los órganos, con 64 donaciones, 37 de donante fallecido y 27 de donante vivo».

Entre estas últimas, las más predominantes fueron las realizadas entre cónyuges, aunque hubo casos entre padres y hijos, entre hijos y padres, entre hermanos, entre primos y entre amigos.

La realización de las extracciones y el posterior implante del órgano en cuestión, subraya el gerente del área coruñesa, «siempre condiciona tener que adaptar la actividad extraordinaria que suponen los distintos programas de trasplantes a la actividad común de los quirófanos».

En cuanto a la actividad de tejidos, este año se consiguieron 102 donantes, 52 trasplantes de médula ósea, 50 de córnea, 15 injertos de vasos, 206 de huesos, 20 de membrana amniótica y 4 de esclera.

Para este año, los retos pasan por la consolidación de los protocolos de detección de donantes extra-UCI, el impulso de la donación en asistolia, el máximo aprovechamiento de las donaciones multiorgánicas y la continuación de las campañas divulgativas de información.

«Galicia supera la media nacional de personas que se niegan a donar»

El coordinador de Trasplantes del Chuac compite con centros como la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla o Vall d’Hebron de Barcelona. No solo por el número de trasplantes, sino también por los resultados en cuanto a supervivencia.

-¿Los trasplantes, a la larga, reducen gasto en Sanidad?

-El trasplante de riñón es económicamente rentable. Si bien el primer año es un poco más caro que la diálisis por el ingreso hospitalario y la cirugía, como suelen ir bien a partir del segundo año es más económico porque se limitan los gastos básicamente a la medicación y, desde el tercero, el coste es casi cero. Con el dinero que se ahorra de esta manera, se mantienen todos los programas de trasplantes.

-Sigue habiendo mucha gente que niega la donación de un familiar fallecido...

-Sin donante no hay trasplante. Este año el porcentaje de negativas de familiares a donar ha sido del 13,9 % , mientras que la media nacional es del 13 % de negativas.

-¿Qué razones esgrimen?

-Hay quien dice que se quiere ir con lo que nació. También incide la cultura, con ese culto a la muerte.

Votación
1 votos
Comentarios

Un trasplante y medio cada día: el área sanitaria de A Coruña es la cuarta de España