«Garza Surf Club», primera cinta del ciclo de cine euro-árabe AMAL

V. Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ghaleb Jaber, impulsor del ciclo de cine y presidente de la Fundación Araguaney
Ghaleb Jaber, impulsor del ciclo de cine y presidente de la Fundación Araguaney Ana Garcia

«O cine educa, e se só nos educamos nunha única cultura -a americana- veremos o mundo como eles», afirma Ghaleb Jaber, impulsor del ciclo

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Biblioteca Rego da Balsa • 20.30 horas • Esta misma tarde arranca el ciclo de cine árabe AMAL en ruta Carballo 2018, una extensión itinerante del ciclo AMAL, que se celebra en Santiago. Garza Surf Club abrirá la veda y será la primera cinta en proyectarse en la Biblioteca Rego da Balsa (hoy, 20.30 horas).

El documental, una producción palestino-alemana dirigida por Philip Gnadt y Mickey Yasmine, narra la vida de unos jóvenes en Gaza, ciudad a la que muchos llaman «la prisión al aire libre más grande del mundo». Ellos, atrapados en una franja prácticamente aislada del mundo exterior, solo logran alcanzar un mínimo de libertad cuando surfean: son los surfistas de Gaza, una generación de jóvenes que se refugian en las olas del Mediterráneo para intentar sobrellevar una realidad cruenta.

Ghaleb Jaber, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, dirige este ciclo, que considera muy necesario para aproximar la realidad del mundo árabe a la sociedad occidental. «As únicas maneiras de entrar en contacto co mundo árabe son ou ben achegarse ata alí ou coñecer a súa cultura. Neste caso, o cine, que se nutre de emocións universais, é unha moi boa forma», explicaba el propio Jaber a los micrófonos de Radio Voz.

Además, se lamentaba de que estas películas no estén al alcance de todo el mundo, al no proyectarse en los cines convencionales. «O cine educa, e se nos educamos nunha única cultura -a americana- veremos o mundo como eles», concluía.