Alerta roja para mañana con rachas de más de 100 kilómetros y olas de 8 metros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Se prolongará, según avanzó Meteogalicia, hasta pasadas las nueve de la noche

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alertas por efectos meteorológicos adversos se suceden en la Costa da Morte desde hace unas seis semanas. Comenzó con las ciclogénesis explosivas Ana y Bruno. Posteriormente, hubo varias alertas amarillas y naranjas, como la prevista para hoy, con olas de entre 4 y 6 meses en la costa y fuerte mar de fondo en toda la zona.

Pero lo peor está previsto para mañana, según ya avanzó Meteogalicia. Habrá alerta roja desde la costa de Ribadeo hasta la de Carnota. El mapa indica que habrá mar arbolada -cuando la superficie aparece perturbada con olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, con un mínimo de 8- y fuerza diez de viento, es decir, con rachas de entre 89 y 102 kilómetros por hora (48-55 nudos).

Lo más peligroso desde el punto de vista de la seguridad de las personas empezará mañana, a partir de las nueve de la mañana. Esta alerta roja se prolongará, en principio, hasta las nueve de la noche. Eso supondrá que la flota deberá permanecer amarrada a puerto hasta nuevo aviso.

Hasta entonces, el litoral de la Costa da Morte mantendrá la alerta naranja, la sexta desde que arrancó el invierno, con olas de entre 4 y 6 metros de altura y fuerte mar de fondo.