La vista atrás, en clave fotográfica, con la asociación Tabeirón baiesa

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

La entidad ha recuperado instántaneas de gran valor histórico

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos sentirán sin duda como la nostalgia les embriaga al ver las fotografías recogidas por la asociación Tabeirón de Baio. Algunas de ellas se remontan cincuenta, sesenta o casi cerca de un siglo en la historia y recogen acontecimientos destacados para la historia del pueblo, como los orígenes de las escuelas Agra Regueiro, alrededor de las cuales gira casi toda la muestra.

Fotos de promociones de alumnos, fases constructivas, detalles de las clases... Con la ayuda del fotógrafo Alberto Villar, que ya contaba con un archivo bastante completo, lograron recopilar bastante material, proporcionado en su mayoría por los vecinos.

ANA GARCIA

Lo explica Ramón Fuentes, presidente de la asociación Tabeirón, que también apunta el poco valor que, por lo general, se le confieren a este tipo de testimonios gráficos. Muchos tienen tesoros en su casas y ni siquiera son conscientes de ello.

Es el caso de una de las imágenes, en la que se ven las escuelas en pleno proceso de construcción. Una foto que resultará seguramente chocante para los más jóvenes, que solo la recuerdan en su estado actual, pero que traerá montones de recuerdos a lo más veteranos, como también los retratos de las primeras promociones de alumnos que salieron de aquellas aulas. Los hay, claro está, 55, del 56... Siempre separados por sexo: niñas y niños. Y también del 54, año en el que fueron inauguradas oficialmente.

Una de las reliquias que colma la colección es, sin duda, una imagen que se remonta casi a principios de siglo, antes de que estallase la Guerra Civil. Data, en concreto, del año 1928 y fue tomada entre Chamberín y Baio Pequeno: la ya perdida plaza Enrique Labarta, frente a la casa en la que nació el escritor.

ANA GARCIA

Son en alrededor de una veintena de ampliaciones fotográficas que han sido colocadas en un local vacío al lado de Casa Ovidio. «Aproveitamos que está xusto ao lado a carpa instalada para as actividades do Nadal, para que así chegue a máis xente», explica Fuentes. Será visitable el día 7, domingo, en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas, aunque posteriormente pasará a colocarse en el local de la asociación vecinal Tabeirón.

ANA GARCIA

No es la primera vez que preparan una exposición de este tipo, de hecho tienen planes a mayor escala y pretenden hacer una recopilación más completa de imágenes que reflejen la historia de Baio y de sus gentes. Para ello, piden la colaboración vecinal, indispensable para conseguir más testimonios gráficos.

ANA GARCIA