La Diputación invierte 8,3 millones en ayudas a servicios sociales, deporte y gallego

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

La institución provincial facilita con ayudas, y ya desde hoy, la contratación de personal por parte de los concellos

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se abre el plazo para que los concellos y las entidades locales de la provincia puedan solicitar a la Diputación coruñesa las ayudas para contratar personal técnico y de mantenimiento de los servicios municipales. Estas solicitudes, así como el resto de la tramitación, se deberá hacer de manera telemática a través de la plataforma Subtel, a la que se accede desde la sede electrónica de la Diputación.

Entre estas ayudas está el programa de financiación de los servicios comunitarios municipales para el actual ejercicio, que se podrá solicitar hasta el 9 de febrero y al que se destinan 6,9 millones para que concellos, mancomunidades, agrupaciones, fusiones y otras corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes puedan sufragar los gastos de los profesionales técnicos o del servicio de ayuda al hogar. Asimismo, los concellos que no dispongan de este personal podrán incluirlo en la solicitud. La Diputación remarca que el presupuesto de este programa se incrementó en 3,1 millones respecto al año 2017 con el «obxectivo de achegar recursos aos concellos para cumprir as súas competencias na materia e ofrecer un servizo axeitado para o crecente número de persoas usuarias».

Además, la entidad provincial convoca ayudas para que los concellos y entidades locales de la provincia puedan contratar personal técnico deportivo durante este ejercicio. En este caso, lo que se busca es «ademais de crear postos de traballo, é garantir o desenvolvemento de programacións deportivas estables e homoxéneas en toda a provincia». Para esta línea de ayudas, que se pueden solicitar hasta el 15 de febrero, el presupuesto asciende a 980.000 euros y se subvencionan las nóminas, la Seguridad Social y los contratos de servicio. La Diputación también tiene un plan de mantenimiento y refuerzo de los servicios de normalización lingüística para el 2018, dotado con 480.000 euros y dirigido a concellos, agrupaciones, mancomunidades y entidades locales de la provincia, para fomentar el uso y conocimiento del gallego en todos los ámbitos municipales.