«Queda todavía mucho por andar hasta conseguir una integración real»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

«A Radio Conta» se vuelca con la Aspace por su 40.º aniversario. Así habla el director gerente de la asociación, Eulogio López

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2017 se han cumplido cuarenta años de la fundación de Aspace, asociación que presta atención integral a personas con parálisis cerebral, en A Coruña, un centro también de referencia para la Costa da Morte. Por este motivo ha sido escogida como beneficiaria de la iniciativa solidaria A Radio Conta, que une a todas las emisoras locales, incluida Radio Voz, en un programa benéfico que se realizará este próximo sábado desde el Teatro Rosalía. Eulogio López lleva desde 1985 ligado a la asociación, primero como profesor de educación especial y desde 1991 como director gerente.

-¿Cómo empezó Aspace?

-Fue fundada por un grupo de padres y madres que, ante la falta de recursos de la Administración, se unieron para recorrer un camino largo y duro. Empezaron en un pabellón que les cedió el Santiago Apóstol, y al poco tiempo, en 1980, se compraron los terrenos de Osedo, Sada. El diseño de las instalaciones se encargó a dos arquitectos, Mario Soto y Myriam Goluboff, que hicieron un proyecto realmente rompedor para la época. Aún hoy en día es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas desde una perspectiva funcional. Es perfectamente accesible, cosa que en aquel entonces era algo inimaginable.

-Usted es su director desde 1991.

-Ese año cambiaron mucho las cosas en lo tocante a normativa y nosotros supimos crecer hasta tener los recursos que tenemos actualmente, con un centro de educación especial, un centro de día con capacidad de 57 plazas y dos residencias con capacidad para 52 personas. Todo eso supuso un incremento importante tanto de usuarios como de trabajadores. Cuando yo entré en 1985 éramos unos 15 trabajadores, y ahora superamos el centenar.

-¿Son capaces de cubrir la demanda existente con sus servicios?

-Donde sí hay una demanda importante es en el ámbito residencial. Hay que tener en cuenta que todos aquellos padres que iniciaron esto hace cuarenta años son ya personas mayores, muchos han fallecido ya. Hemos visto cómo han ido asumiendo la tutela de nuestros usuarios la generación siguiente, sus hermanos. Así que estamos hablando de muchas personas que van a ser usuarias del servicio residencial. Y para eso tenemos que prepararnos.

-¿Cómo han cambiado las cosas en estos cuarenta años?

-Para bien, pero queda mucho por hacer. En 1977 se hablaba de personas subnormales con parálisis cerebral. Y ahora todo el mundo habla de diversidad funcional, cuando hace pocos años la gente ni sabía lo que es eso. Pero más allá de las palabras, lo importante es la concienciación social. Las cosas han cambiado, pero han sido las propias entidades que representan a las personas con discapacidad y sus familias las que han hecho ver a las Administraciones públicas que lo que estaban pidiendo era normal, que eran sus propios derechos. Derechos que llevan aparejados sus deberes, porque son las propias personas con parálisis cerebral las que dicen que quieren ser útiles a la sociedad. Porque son capaces, en diferente medida y con diferentes estándares, pero son capaces. Siempre fuimos por delante de la sociedad, y a la sociedad aún le queda muchísimo por andar hacia una accesibilidad total e integración real.

«Trabajar con personas vulnerables engancha»

Aspace protagoniza el programa de radio solidario de A Radio Conta, algo de lo que saben mucho los usuarios de las instalaciones de Osedo, que tienen su propio programa: La Radio de los Gatos.

-¿Qué es exactamente este programa de radio?.

-Es una actividad muy importante y entrañable que llevamos desarrollando varios años en A Coruña y que ya hemos exportado a otras asociaciones como la nuestra en Málaga, Madrid, Vigo... Emitimos todos los viernes a las once de la mañana y después colgamos el programa en nuestra página de Facebook.

-No es la primera vez que le veo invitar a la gente a que vea el trabajo que se realiza en Aspace. ¿Qué nos encontraremos allí?

-Te encontrarás ante todo personas que sienten y que transmiten. Verás a unos ciudadanos agradecidos. En algunos casos no tendrán la capacidad de expresarse mediante el lenguaje, pero transmiten mucho más con una simple sonrisa. Verás a personas con inquietudes y lo que son capaces de hacer, acompañados de profesionales que trabajan con ellos. Créeme, trabajar con personas vulnerables, en este caso con parálisis cerebral, engancha. En ocasiones la relación va más allá de lo profesional, llega al corazón.

-Se le ve orgulloso del equipo que dirige.

-Es que tenemos un equipo de profesionales fantástico. El talento que tienen todas y cada una de las personas que trabajan con nosotros es increíble. Y no me refiero solo a sus conocimientos, sino a su actitud en el desarrollo de sus tareas, que a menudo son ingratas. Todo eso genera un sentimiento de pertenencia a la organización que es muy importante en una asociación como la nuestra.

Inversión, no gasto. Eulogio López tiene un mensaje claro dirigido a toda la sociedad, especialmente a las Administraciones: «El gasto en lo social nunca es gasto, sino inversión. El objetivo de entidades como Aspace no es ganar dinero y, aún así, generamos riqueza y empleo de calidad», explica.