Arteixo recurrirá el plan de Fomento de prolongar la autovía de Langosteira

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

El Ministerio publica el estudio de la conexión del puerto con la tercera ronda renunciando a eliminar los peajes

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de publicar el informe medioambiental sobre el futuro enlace del puerto exterior con la tercera ronda, el Ministerio de Fomento acaba de anunciar el estudio informativo de la obra escogida, obviando así las apelaciones del Concello de Arteixo. Este reclamaba la denominada Alternativa 0, que supone la renuncia a construir más tramos y la eliminación del peaje de la AG-55, algo que también es de interés para los vecinos de la Costa da Morte.

El Gobierno ratifica así su decidida apuesta por construir una nueva conexión hasta la tercera ronda, un tramo de casi tres kilómetros cuya previsión inicial de gasto asciende a 27 millones sin contar la rotonda de enlace con la AC-14. Esta opción ya aparece recogida en el convenio firmado entre Fomento, la Xunta y Audasa días antes de la apertura del enlace a Langosteira.

En su nuevo anuncio, Fomento recalca, entre otros apartados, la importancia de coordinar la futura obra con la del enlace ferroviario, así como la revisión patrimonial del perímetro (200 metros a cada lado), y tener en cuenta la exigencia ambiental aportada desde el Concello de Arteixo donde, una vez más, consideran que Fomento continúa dando pasos hacia una decisión claramente errónea.

Recurso del Concello

«Da igual que tengan en cuenta nuestro informe ambiental, al escoger la Alternativa 3 están afectando enormemente el municipio», se quejaba ayer el alcalde, Carlos Calvelo, quien anunció la interposición de un recurso de reposición ante el Ministerio desde el Ayuntamiento, en el plazo de un mes. «Desde el principio, el Estado ha considerado la Alternativa 0 de una forma deliberadamente más baja, al tiempo que la 3 está incompleta, porque no incluye el enlace de Pocomaco, por ejemplo», explica Calvelo, quien lanza una pulla al Gobierno central en forma de pregunta: «Y una vez que acaben la obra del enlace con la tercera ronda, ¿qué harán con los carriles de la vergüenza? Tienen dos opciones: una es anularlos, lo que sería un escándalo porque costaron más de 20 millones de euros; y la otra opción es dárselos a la concesionaria, sin duda otro escándalo».

El Concello de Arteixo sigue reclamando su presencia en una mesa de trabajo que coordine el diseño de la conexión, pero las palabras del alcalde siguen sin tener respuesta en las otras Administraciones implicadas pese a compartir siglas políticas. «Al menos en cuanto a la conexión ferroviaria sí hemos ganado la batalla, se ha escogido la opción más cara, pero la menos dañina para las poblaciones, creo que ahora se insiste en una medida desafortunada para todos», añade el regidor.