Las muertes en carretera caen por debajo de la mitad en la comarca

Hasta la fecha se han contabilizado 4 víctimas frente a las 10 de todo el 2016


Carballo / la voz

A la espera de lo que suceda en la próxima campaña navideña, las cifras provisionales de siniestralidad en las carreteras de la Costa da Morte han experimentado una notable mejoría con respecto al 2016. En los viales de la comarca, incluyendo el término municipal de Santa Comba, se han contabilizado hasta la fecha cuatro víctimas mortales desde enero, frente a las 10 registradas del pasado año. Son datos facilitados por el subsector de Tráfico de A Coruña. De hecho, la comarca ha sido la única demarcación de la provincia que ha experimentado semejante reducción de la mortalidad en la carretera.

Desde comienzos de año perdieron la vida el agente de la Policía Local de Carballo, José Luis Garea Vales (20 de mayo), el dumbriés Manuel Cernadas Rodríguez (25 de agosto), el peatón coristanqués José Allo López (11 de octubre) y el joven carballés Víctor Martínez Espasandín (14 de octubre). Además, hay que sumar la muerte de la joven malpicana María Vanesa Gende Varela, quien falleció el 8 de mayo en la A-6, a la altura de Becerreá.

Se da la circunstancia además que en dos de estos siniestros, la agrupación de Tráfico de A Coruña ha abierto diligencias penales, por homicidio imprudente, contra Hansjörg Rohrbach, que ingresó en prisión tras arrollar al agente de policía. Dio en el test de alcoholemia 0,94 miligramos por litro de aire espirado. El otro expediente se le abrió a José Antonio Díaz Pereira, El Madrileño, al que la Guardia Civil sitúa al volante del Citroën Xsara que se empotró en la AC-552, en Carballo, contra un furgoneta y un talud, siniestro en el que falleció Víctor Martínez Espasandín.

Y es que estos buenos datos de siniestralidad se han visto empañados por un aumento de los imprudentes detectados al volante. Conductores, en su mayoría jóvenes, multirreincidentes a la hora de incumplir la normativa sobre seguridad viaria. Hasta un centenar de ellos tuvieron, o tienen, procedimientos judiciales abiertos por conducción temeraria, carecer de carné de conducir o tenerlo sin puntos, ir con un vehículo robado, o sin ITV pasada o sin seguro. O lo que es más grave, ir al volante bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

De hecho, las estadísticas provisionales, a falta de confirmación de los resultados de las analíticas de los laboratorios, dieron positivo en alcohol más de 400 conductores en lo que va de año en la Costa da Morte, «una cifra muy similar a la del 2016», mientras que repuntan los que conducen bajo los efectos del cannabis, cocaína, metanfetamina, THC... Por encima de los 150, lo que supone un repunte, a día de hoy, de un 10 %, un porcentaje resultado de un incremento de los controles preventivos masivos que las patrullas de A Coruña y Corcubión efectúan tanto en la red principal como secundaria de la zona.

La Guardia Civil impuso 3.150 multas por exceso de velocidad, a una media de 9 al día

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña y del puesto de Corcubión han impuesto hasta la fecha 3.150 multas por exceso de velocidad, lo que supone una media de 9 sanciones al día. Los puntos que más sanciones registran son la AC-552, en los tramos de A Maceira, Lañas, Larín, Paiosaco, salida (entrada) de A Laracha, San Román y Bértoa. También hay incidencias en la AG-55, sobre todo en el tramo limitado a 100 (cerca del peaje de Carballo); la autovía de la Costa da Morte, en la salida de Baio (tramo limitado a 80); la AC-441, que enlaza Berdoias con A Pereira; y la AC-400, que une Muros con Santa Comba y Sigrás.

Campaña navideña

Por otra parte, la Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ultima el diseño de la que será la campaña de prevención de Navidad, que arrancará el próximo fin de semana y se prolongará hasta la jornada de Reyes.

Trascendental

Las estadísticas son un instrumento. Han bajado las tragedias en las carreteras de la zona. Hubo menos muertes que el pasado año. Pero hay que mantener la atención. Al margen de que la autovía permitió mejorar las cifras por una mayor seguridad, las campañas de Tráfico parecen dar resultados. La seguridad en las vías es una tarea de todos. La Administración tiene una labor, imprescindible, pero lo que hagamos al volante es trascendental.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las muertes en carretera caen por debajo de la mitad en la comarca