Aprobadas obras por 22 millones para unir el lago de As Encrobas con Cecebre

Xosé Vázquez Gago
xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Emalcsa podrá licitarlas en el 2018 una vez finalizados los trámites previos

08 feb 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

El consejo de administración de Emalcsa, la empresa municipal de aguas de A Coruña, aprobó ayer los presupuestos del 2018, en los que prevé dedicar más de 22 millones de euros a nuevas infraestructuras durante los dos próximos ejercicios. La principal obra en cartera es la conexión entre el embalse de Cecebre y el lago cercedense de As Encrobas, que permitirá a A Coruña y su área metropolitana acceder a nuevas reservas de agua. Un tena que ha estado en el debate público y político en las últimas semanas.

En los presupuestos del 2018, se recoge la redacción del proyecto dentro de un paquete de 3,75 millones de euros para obras en la red principal de saneamiento. Pero Emalcsa es una sociedad anónima, por lo que sus presupuestos no están sujetos a algunas restricciones que se aplican en las Administraciones públicas.

Por lo tanto, la empresa podría acelerar el gasto, que en total ascenderá a ocho millones durante el 2018, cuando no se descarta licitar las obras e incluso empezar los trabajos.

Antes será preciso que Augas de Galicia finalice la quinta concesión a la empresa municipal. Esos trámites podrían quedar listos en el primer trimestre del año.

Los trabajos previos a las obras de la conexión se aceleraron a raíz de la falta de lluvias de este año, que llegó a situar el embalse de Cecebre en un lleno inferior al 32 %. Se trata de una cifra muy reducida, pero algo superior al mínimo histórico, que se alcanzó tal día como ayer en el 2007 con un lleno del 28 %.

También se planteó la posibilidad de bombear agua de As Encrobas a Cecebre en caso de que la falta de lluvias continuase. Esa posibilidad está más lejana tras las lluvias de los últimos días, que elevaron el nivel del embalse al 42,3 %, pero sigue sobre la mesa.

En total, la empresa prevé destinar a inversiones 5,4 millones durante el 2018. Ese gasto se afrontará con fondos propios, sin necesidad de ayudas del Ayuntamiento u otras Administraciones.

Entre esos proyectos se incluye la construcción de un depósito de 5.800 metros cúbicos para la cabecera del sistema de abastecimiento de A Coruña y los municipios limítrofes. Los trabajos previstos para la construcción de otro depósito con capacidad para 15.000 metros cúbicos en Oleiros. Una estructura sobre la vía del tren que permitirá cruzar tres tuberías (dos de 80 centímetros y otra de 40) para suministrar el parque Ofimático, entre otros.