Alerta naranja por temporal, con mar de fondo y olas de cinco a siete metros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La alerta se activará a partir de las once de la mañana de hoy y se prolongará, en principio, hasta mañana

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando todavía se retiran algunos restos de árboles caídos y cubiertas destrozadas por la ciclogénesis explosiva Ana, de comienzos de semana, el servicio de emergencias 112 Galicia ha activado una nueva alerta naranja en la costa por fenómenos costeros adversos.

En principio, la alerta se activará a partir de las once de la mañana de hoy y se prolongará, en principio, hasta mañana. Las previsiones iniciales de los meteorólogos es que en el litoral haya temporal, con vientos del noroeste, mar gruesa, mar de fondo y olas de entre cinco y siete metros. Esta alerta cubrirá toda la costa gallega, pero tendrá especial incidencia en las provincias de A Coruña y Lugo.

Desde el 112 se solicita a los ciudadanos que adopten una serie de medidas preventivas, como evitar aproximarse a diques, rompientes, playas o acantilados. A los profesionales del mar y pescadores deportivos se les insta a que amarren bien sus embarcaciones. También evitar acercarse a la costa para tomar imágenes fotográficas o vídeos. Desde el 112 se pide colaboración en caso de que surja alguna incidencia grave y, sobre todo, se pide a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del mar.