Defensa rechaza la alegación de Arco Iris sobre el desguace del Mar Egeo y el Cason

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

David Trillo Gallego

La entidad reclamaba ser incluída en los expedientes

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa ha rechazado la intención de la asociación Arco Iris de personarse en los expedientes de extracción de los restos del Mar Egeo y el Casón.

La entidad reclamaba que para hacer los trabajos era preciso elaborar previamente un estudio de impacto medioambiental.

El Estado Mayor de la Armada niega la participación de Arco Iris y uno de los principales motivos esgrimidos es que Francisco Lueiro, que aparece como presidente de la entidad, no adjunta ninguna documentación que pruebe que la asociación existe y que él actúa en su nombre.

Así, la reclamación que realiza se rechaza porque se le considera un particular. Lo mismo al esgrimir los artículos que dan derecha a información cuando se trata de una acción popular, porque no se trata de una actuación de este tipo.

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico dirige a la entidad y su representante a la página web de contrataciones del Estado, pero le informa de que «solo autoriza el derecho de extracción a la empresa que se le adjudique la subasta; la extracción real de los restos y su impacto medio ambiental es responsabilidad de la correspondiente Capitanía Marítima, cuando autorice a la empresa adjudicataria los trabajos de extracción».

Las labores fueron encomendadas a la empresa carballesa Desguaces Lema. La entidad ecologista considera que la actividad supondrá un daño para el fondo marino, pero desde Defensa informan que en el concurso ya van implícitas las medidas de protección.