Detectan el VIH en un 1 % de quienes se dedican a la prostitución en parte de la provincia

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

SANDRA ALONSO

Médicos do Mundo ofreció la prueba rápida e iniciativas preventivas a más de 800 personas en los dos últimos años

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las personas que se dedican a la prostitución en la zona de Santiago (incluida Bergantiños) la prevalencia del VIH -virus de inmunodeficiencia humana, que es causa del sida- es de poco más del 1 %. Así concluye Médicos do Mundo tras ofrecer la prueba rápida para detectarlo, y otras actuaciones preventivas, a más de 800 personas los dos últimos años, de las 1.626 a las que llegaron en Galicia. Su personal intervino en unos 40 pisos donde se ejerce la prostitución, casi todos en Santiago y Milladoiro; y más de 30 clubes, distribuidos entre Santiago y su entorno, Ordes, Padrón y municipios de las comarcas de Deza, Barbanza y Bergantiños, señalan.

El 93 % de quienes atendieron fueron mujeres, el 4 % varones y un 3 % transexuales, manifiesta la enfermera Eugenia Sampedro, portavoz de la oenegé.

Médicos do Mundo se propone actuar con la población más vulnerable. Lo hace desde hace años, mediante un convenio con la Consellería de Sanidade. Se preocupan de prevenir además otras dolencias de transmisión sexual, en especial la sífilis. La prueba rápida que ofrecen detecta el VIH en la saliva, y la sífilis en una pequeña muestra de sangre, en un plazo breve, de unos 20 minutos. Si el resultado es positivo, debe confirmarse con un nuevo análisis, más completo, en un centro sanitario.

La experiencia de Eugenia la lleva a valorar que «para el abordaje del VIH y el sida se ha avanzado muchísimo en lo científico, y también en la asistencia con los tratamientos antirretrovirales. Pero en lo social aquí aún vivimos una situación de fracaso, porque se han olvidado muchas poblaciones vulnerables, por la existencia de barreras en el acceso a la salud, y porque aún persisten discriminación y estigma. Los principales esfuerzos deben centrarse en eliminar el estigma de las personas seropositivas, y de otros grupos clave, como son los hombres que tienen sexo con hombres, las personas que ejercen la prostitución, inmigrantes o transexuales».

El personal de Médicos do Mundo se desplaza en una unidad móvil que les identifica. Si las personas con quienes contactan tienen tarjeta sanitaria individual, les proponen que soliciten un análisis en un centro sanitario. Recomiendan que realicen la prueba cada seis meses, o después de una práctica de riesgo, sobre todo si hay rotura o problemas en el uso del preservativo. Aconsejan además hacerlo después del sexo oral sin protección, que es también una conducta importante de riesgo, enfatizan.

Esta oenegé insiste en el interés en que se haga un esfuerzo para diagnosticar la infección oculta de VIH en Galicia, que se diagnostique cuanto antes a quienes están infectados y no lo saben, porque esas personas son un problema de salud pública y, si no están con tratamiento, pueden infectar a más personas, dicen.