La regueifa en Borneiro da paso a los pinchos en Canduas y otros planes para hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Consulta aquí la lista de actividades para esta jornada y, también, alguna próxima

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • La fiesta ya va entonada. Ritmo y gastronomía han hecho siempre buen compango y ni lo uno ni lo otro faltaron ayer en Borneiro, donde de la mano del Concello había programada una tarde de regueifa, con Lupe Blanco, Antonio de Xornes, Felipe de Dodro y Luis O Caruncho como invitados. Ellos fueron los encargados de dar el arranque al programa Saberes e Sabores, que pretende difundir las potencialidades en una y otra materia que atesora este municipio. Hoy, tomará el testigo la Ruta dos Pinchos de Cabana: mariscos A Ría y restaurante San Martín son los dos establecimientos participantes, sirviendo propuestas de 12.00 a 15.00 horas. Cabe añadir, de nuevo, la música, que esta vez correrá a cargo de Os Farrapos. Por allí andará asimismo el aclamado tren turístico.

Jornada de billarda en A Laracha

El entorno de la biblioteca de A Laracha acogerá hoy (11.00 horas) la sexta jornada de la Conferencia Noroeste de billarda. En caso de lluvia, se trasladaría al pabellón del instituto. La organización destaca el papel referente que juega este municipio en la competición, en tanto que, de Bergantiños, es el que más densidad de «palanadores» por kilómetro cuadrado concentra de toda la provincia.

Y además, hoy...

A muy distintos tipos de público están enfocadas las actividades organizada para hoy en la comarca. Son:

Cabana

Baile para mayores

Por la tarde • El dúo Sintonía es el invitado, hoy, a hacer las delicias de los más veteranos de Cabana. Bailarán en el centro de mayores.

Costa da Morte

Visitas al patrimonio

Mañana y tarde • Las Torres do Allo (Zas) están abiertas de 11.00 a 19.00, con visitas guiadas a las 13.00 y 17.00, gratuitas. El castillo vimiancés, por su parte, puede visitarse de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, con itinerarios guiados a las 12.00 y 19.00. En este mismo municipio merece la pena acercarse a los Batáns do Mosquetín (Salto), abiertos de 11.00 a 18.00: para saber más, las horas ideales son las 13.00 y 18.00, porque las visitas son guiadas. En el caso del dolmen de Dombate (Cabana) hay asimismo recorridos con guía, cada media hora, y gratuitos como en el resto de los casos, entre 10.30 y 14.00 y entre 16.00 a 18.30 horas.

Cerceda

Tarde de cine

17.30 horas • El auditorio municipal cercedense acoge esta tarde una sesión de cine, con el filme O Apóstolo. Colabora la Diputación.

Carballo

Ruta das Férvedas

Por la mañana • El Outono do Patrimonio organizado por la entidad ambiental Senda Nova concluye hoy con la Ruta das Férvedas, por territorio carballés. De A Laracha sale el bus a las 08.00 y, de Carballo, a las 08.15.

Ponteceso

Domingos de lecer

De 18.00 a 21.00 • Para los mayores, tertulia, café, música y baile en el salón del edificio de las escuelas.

Concurso de relatos cortos en gallego

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y Coca-Cola renuevan colaboración para el impulso del concurso literario Coca-Cola Novos Talentos Premio de Relato Curto de Galicia, con el fin de promover este idioma en la escrita. El certamen está pensado para escolares de segundo curso de ESO y son los centros los que han de seleccionar el alumnado.

Charla en Fonteboa sobre los procesos de certificación forestal

Mañana • 17.30 horas • Una de las conclusiones del último Foro Voz, celebrado en Ponteceso, fue que el déficit crónico de madera certificada condenaba de algún modo el monte de la Costa da Morte. La industria, por ello, se ve obligada a recurrir a la importación para abastecerse. Para abordar esta situación, y tratar de ir abriendo camino, la Escuela de Formación Agraria Fonteboa, de Coristanco, ha organizado para mañana una charla. Será en el propio centro, en la Sala Feiraco, a partir de las 17.30 horas. Además de alumnos de tercero y cuarto de educación secundaria, también pueden asistir todas las personas de la zona interesadas en conocer los procesos de la certificación forestal. Para ello tan solo tienen que inscribirse previamente: teléfono 981 733 051.