Las granjas lácteas que apuestan por la eficiencia obtienen mayores ingresos

CARBALLO

ALVITE

En la Semana Gandeira de Mazaricos profundizaron en los retos a los que se enfrenta el sector

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las granjas más eficientes ingresan, de media, entre dos y cinco céntimos más por cada litro de leche -entorno a 15.000 euros anuales en una explotación media de la comarca- que aquellas que no lo son. Para lograr esa excelencia es necesario que los ganaderos conozcan y actúen sobre todos los aspectos, por insignificantes que puedan parecer en un principio, relacionados con la producción de la leche en sus explotaciones.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la jornada técnica del sector lácteo celebrada ayer en Mazaricos, en el marco de la Semana Gandeira, donde se ofrecieron a los asistentes distintas claves para mejorar, precisamente, su grado de eficiencia y aumentar su rentabilidad.

Aspecto este último que capitalizó la conferencia de Ángel Miranda, director de la división de Servicios Agroganaderos de la cooperativa Clun, que ahondó en la necesidad de que las granjas produzcan la máxima cantidad posible de alimento de calidad, intentando reducir así la dependencia de la compra de comida en el exterior.

Este consejo también lo hizo suyo Manuel Rondón, uno de los mayores especialistas en recría de novillas del país, que explicó a los asistentes cómo optimizar la alimentación desde su nacimiento -insistió en la conveniencia de ampliar lo máximo posible el período de alimentación con leche- hasta el momento en que son aptas para la inseminación.

Los veterinarios Alejandra de la Barrera, Ismael Fernández y Albino Iglesias, por su parte, mostraron a los ganaderos como, a través de sencillas acciones, pueden mejorarse aspectos tan importantes para las explotaciones ganaderas como la calidad de la leche, la reproducción y la prevención del estrés por calor en los animales.

Medio Rural cuestiona la nueva directriz sobre inyección de purines

Los ganaderos de la comarca pueden estar tranquilos en lo referente a la nueva directriz europea que les obliga, a partir del próximo año, a inyectar los purines en el terreno en lugar de esparcirlos por el aire. Ese fue, el principal anuncio que les hizo la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

«Sei perfectamente que é un asunto que vos preocupa e xa lle transmitimos ao ministerio a nosa total oposición a que se implante en Galicia. Aquí non temos ningún tipo de contaminación do chan por puríns vacúns, e non procede poñer en marcha esta medida que só nos causaría prexuízos», comentó, al tiempo que apuntaba a varios informes del Fondo de Garantía Agraria y del Centro de Investigación Agrarias de Mabegondo.

Por su parte, el mandatario local, además de agradecer «o esforzo de todas as persoas e entidades que fan posible que a Semana Gandeira sexa unha iniciativa de referencia en toda Galicia», señaló el compromiso decidido del Concello de Mazaricos con el sector agroganadero, y pidió la colaboración de todos para potenciarlo y revitalizarlo.

Risas, fiesta y mucha juventud: una celebración que giró en torno al universo de la vaca

 

 

Aunque la mañana fue seria, con sesudas conferencias técnicas sobre temas de gran importancia para los productores, la tarde estuvo marcada por el buen ambiente, las risas y, lo que es más importante, la juventud. Y todo estuvo vinculado al planeta vaca sobre el que orbita el primer municipio lechero coruñés.

Las letras de la Banda de Balbina hablaban de vacas, de agro y de leiras; los niños jugaban a una especie de Trivial con preguntas vacunas, y hasta hubo un concurso de postres lácteos, otro de fotografía rural y otro de relato corto que, obligatoriamente, debía empezar con la frase «Cando viu as vacas de Mazaricos....».

Los ganaderos de la comarca se recuperan de una profunda crisis de casi tres años que, por poco, los lleva a la ruina.

Los productores de leche necesitan buenos precios para su producto, cosechas abundantes, apoyo institucional. Nadie duda de eso. Pero también precisan sentirse orgullosos de lo que hacen, dignificar una profesión sin la cual las zonas rurales están condenadas a desaparecer.

Programa para hoy. 11.00 horas. Acto central del día. Se subastarán una treintena de novillas de raza frisona. Durante el día. Sorteo de más de 2.000 euros en regalos entre los que asistan a las actividades. Además. Exposición de maquinaria agrícola, ganadera y de servicios.