La Cruz Roja de Laxe estrena instalaciones y la lancha Carmé

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La embarcación no se encuentra operativa aún porque está pendiente de algunos ajustes

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carmé fue botada ayer, aunque todavía no se encuentra operativa porque está pendiente de algunos ajustes. En cuanto vuelva a Laxe sustituirá a la emblemática Atain, que tantos servicios realizó para Salvamento Marítimo. De este organismo dependerá la nueva embarcación de la Cruz Roja, que lleva el nombre de uno de los satélites irregulares de Júpiter. La presidenta autonómica de la entidad, Carmen Colmeiro, fue la encargada de amadrinar la embarcación. Tuvo dificultades a la hora de romper la tradicional botella de cava contra la quilla, pero a la tercera lo consiguió. En el acto estuvieron presentes los presidentes provincial y local, Mercedes Casanova y Jesús Mari Pose, respectivamente. También acudió Lino Sexto, de los guardacostas, y la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, además del alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo, y el representante de la Real Liga Naval Española, José Manuel Pato.

También se inauguró la reforma del local que la Cruz Roja tiene en el puerto laxense. En la instalación se mantiene el cuarto de radio, la oficina, la zona de descanso de los voluntarios y un aseo, pero se han realizado reparaciones y mejorado la habitabilidad. La reforma forma parte de un plan que está desarrollando la Cruz Roja por todo el territorio.

La base de Laxe tiene una decena de voluntarios, además de personal asignado a la embarcación. La Atain se «jubiló» hace seis meses y desde entonces está la Mar de Laredo ocupando el lugar que será de la Carmé.