Cáritas detecta una notable reducción en el número de familias necesitadas

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jose Manuel Casal

En Carballo han pasado de 450 a 250 y en A Laracha, de 30 a 14

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los peores momentos de la crisis centenares de familias de la Costa da Morte tuvieron que recurrir a Cáritas y otras entidades benéficas para poder salir adelante. Hoy son casi la mitad las que todavía se ven obligadas a recibir alimentos para su subsistencia, lo que indica que la crisis se está superando. Desde Carballo explican que llegaron a atender a 450 grupos familiares y que ahora son entre 250 y 270 los que todavía precisan apoyo.

En A Laracha, Orfi Méndez también ha notado como la situación ha mejorado mucho. Explica que en los años más duros tuvieron hasta 30 familias a su cargo, de las que quedan 14 actualmente.

Sin embargo, la situación no es igual en todas partes. Déborah Morate, de Camariñas, señala que donde más se ha notado la recuperación económica ha sido en las zonas urbanas, donde sí se ha producido una mejora en el empleo. En el caso de Camariñas, la fuerte dependencia de la pesca ha hecho que hayan cambiado pocas cosas. El verano, sin embargo, ha sido propicio porque el turismo se ha incrementado y se han producido contrataciones, sobre todo de extranjeros, pero si unos problemas se han resuelto, otros han comenzado. Se ha notado la llegada de inmigrantes procedentes de Venezuela y los retornados de Canarias por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria siguen en Camariñas. Además, muchos vecinos que emigraron a Suiza y habían vuelto tuvieron que marcharse de nuevo.

En general, uno de los motivos por los que hay menos familias con necesidad es porque con la crisis muchos hijos volvieron a vivir con sus padres y ahora han retornado a las ciudades.