La mitad de los afectados aún tardan demasiado en realizarse la prueba

Según el registro del Chuac, la edad media de las nuevas infecciones detectadas se sitúa ahora en torno a los 40 años, «salvo entre el colectivo homosexual -apunta Pedreira- que nos encontramos a chavales de 20 años»


A Coruña / La Voz

La mitad de los pacientes a los que se les detecta VIH en el área sanitaria coruñesa son lo que los médicos denominan diagnósticos tardíos, es decir, personas que en el momento en el que se hacen la prueba del virus y dan positivo, y por tanto descubren que son portadores, ya tienen las defensas bajas (por debajo de 350 linfocitos CD4). Están entonces en siguación de riesgo por la amenaza de desarrollar infecciones oportunistas, cuando no presentan ya signos de la enfermedad del sida. Esta es una de las cuestiones por las que entre el colectivo médico se incide en la importancia de impulsar iniciativas para la detección precoz de los nuevos positivos, de cara no solo a evitar su avance en quien ya ha contraído el virus, sino para frenar la capacidad de contagio del portador mientras desconoce que tiene VIH.

Según el registro del Chuac, la edad media de las nuevas infecciones detectadas se sitúa ahora en torno a los 40 años, «salvo entre el colectivo homosexual -apunta Pedreira- que nos encontramos a chavales de 20 años». El especialista lleva a cabo en la actualidad un estudio con la Fundación Jiménez-Díaz sobre las tendencias de riesgo en este grupo, que incluye una encuesta amplia sobre hábitos sexuales, con la idea de tratar de buscar fórmulas para evitar nuevos contagios en situaciones de prácticas bajo efectos de sustancias que disminuyen la conciencia de riesgo. «Existen fármacos prolifácticos, pero en España aún no están autorizados, aunque lo estarán», apunta el doctor.

Por sexos, el masculino continúa siendo mayoritario entre los nuevos casos VIH, por encima del 70 %, salvo en el grupo en el que la infección por el virus se produce por transmisión heterosexual, en el que las mujeres contagiadas suponen algo más del 40 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La mitad de los afectados aún tardan demasiado en realizarse la prueba