«Pequeños héroes», por los que tienen prisas por llegar

r. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

La Fundación Jove estrenó un corto para celebrar el Día del Prematuro

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 650 gramos cabe todo un mundo. De posibilidades. Mikel, Adriana, Gabriel, Margarita, Martina, Ariadna o Lucía... y así hasta unos 40 recién nacidos lo demuestran cada año en el Materno. Igor pesaba eso cuando solo llevaba 24 semanas en el vientre de su madre y se estrenó en la vida. Quién le puede discutir a ella el universo en torno al que gira la suya. Su mano bastaba entonces para acunarlo en un comienzo difícil, pero no imposible.

Las historias de estos pequeños, grandes prematuros, se recordó ayer en el día de los que tienen prisas por llegar, que reunió en la Fundación María José Jove, con Felipa Jove como anfitriona, a cerca de un centenar de familias. Con sus niños.

El día de fiesta, con globos, pulseras, risas y llantos, fue también día de estreno. Un corto, Pequeños héroes, recoge esa complicada travesía de los diminutos entre los chiquitos, con el testimonio de ocho familias que han pasado por ella y de los profesionales que, en el Hospital Teresa Herrera, se convierten por unas semanas, cuando no meses, en sus familias adoptivas para sacarlos adelante. En especial, el equipo de Neonatología, con los médicos José Luis Fernández Trisac y Alex Ávila, y con Loly Eiriz, la súper entre las supervisoras, dando testimonio ante un auditorio al que se sumaron también numerosos sanitarios y el gerente del Chuac, Luis Verde.

Emotiva la jornada en la que se pudo escuchar, por ejemplo, cómo cuando uno de estos bebés alcanza el kilo «a mí me pareció una tonelada», decía un padre. Niños, y familias, tan especiales como lo es llegar al mundo mucho antes de lo esperado, con mucho menos de lo previsto y mucho más que superar.

El Materno atiende al año 200 bebés nacidos antes de tiempo, el 18 % de menos de 1,5 kilos

La situación retratada ayer por los propios protagonistas en la Fundación María José Jove, «las historias personales que habéis vivido», como subrayó ante los asistentes Felipa Jove, la presidenta de la entidad, se produce cada año en la ciudad en al menos 200 casos.

Esa es la cifra de bebés que nacen antes de tiempo en el Materno coruñés. Y de ellos, un 18 % forman el grupo de los denominados grandes prematuros, pequeños que ven la luz antes de la semana 32 del embarazo y con menos de 1.500 gramos de peso.

Uci neonatal

La labor del personal sanitario del Teresa Herrera, el único hospital del Noroeste español que cuenta con una uci neonatal de máximo nivel en la clasificación de complejidad, fue reiteradamente alabada por las familias, obviamente agradecidas no solo por la profesionalidad asistencial, sino también por la humanización que impregna, de la mano de la enfermería, el tiempo entre incubadoras y respiradores.

«Los padres no sois visitas», se insistió ayer, es lema en una unidad abierta y convencida de cuánto ayuda a crecer el cariño de quienes te traen al mundo.