Unanimidad política en torno a Pondal

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El Parlamento aprobó ayer una proposición para difundir la figura del bardo

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue necesaria una transacción entre el PP y el PSdeG-PSOE, pero hubo acuerdo en torno a la figura de Eduardo Pondal, el bardo pontecesán autor del himno de Galicia. La comisión de Cultura del Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a conceder «colaboración institucional e orzamentaria» a la Fundación que tiene su sede en la casa rectoral de Cospindo. El acuerdo es similar al tomado recientemente en el Congreso de Diputados.

Las intervenciones corrieron a cargo de la socialista laxense Loli Toja y de la popular María Antón, quien recordó que «a Consellería de Cultura mantén unha colaboración regular coa Fundación Eduardo Pondal desde a súa creación no ano 2006 co obxectivo de promover e divulgar a obra do propio escritor e a cultura galega en xeral». Recordó que la Xunta destinó más de 70.000 euros en los últimos cuatro años a actividades de la Fundación.

Loli Toja, que hace dos semanas estuvo precisamente en la sede de O Couto con su compañero Ricardo Mira, quiso asegurarse de que el acuerdo tendría repercusión, puesto que reclamó «medidas concretas e non só boas intencións» por parte del Gobierno gallego. Pidió la diputada socialista «reverter a situación actual» y reivindicar la figura del bardo y calificó las actuaciones de la Xunta como «deficientes» hasta el momento, pues se trata de un «poeta nacional».

La proposición se centra fundamentalmente en el centenario, para el que Loli Toja echó de menos actos conmemorativos. «Non se levou a cabo unha exposición sobre o autor nin se promoveu ningún congreso, tampouco se editaron textos coa súa obra e biografía, páxina web para o seu relance ao mundo nin unha miniserie na TVG».

Homenaje a los autores principales del Rexurdimento

La diputada del PP María Antón recordó que con motivo del centenario de Pondal, la Consellería de Cultura propuso en enero la realización de un homenaje a los tres autores principales del Rexurdimento a través de las respectivas fundaciones de Pondal, Curros y Rosalía y que se había mantenido un encuentro con los alcaldes de Ponteceso, Celanova y Padrón.

Concretó que «a idea principal é a creación dun itinerario literario do Rexurdimento galego, que conecte estas tres figuras relevantes non só na cultura, senón tamén na sociedade e na vida política de Galicia do século XIX».

Además, María Antón recordó que el compromiso de la Xunta con la Fundación Pondal se materializó hace cinco años con el Premio da Cultura Galega.

El día 25 de este mes se celebrará en Ponteceso la actividad número 100 del centenario de la muerte del bardo con el programa Literatas, con el que se pretende honrar y visibilizar a la mujer rural. Colabora la Consellería de Medio Rural.