La reforma y ampliación de Urgencias del Materno costará 1,6 millones de euros y durará diez meses

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha sacado a licitación las obras para la ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, en las que invertirá casi 1.650.000 euros. Los trabajos se realizarán en un plazo máximo de ejecución de diez meses.

El proyecto afectará a una superficie de 1.300 metros cuadrados y se realiza con el objetivo de prestar atención en mejores condiciones a las más de 45.000 urgencias anuales que se atienden en el Materno, «nun lugar máis axeitado e con máis dispoñibilidade de alta tecnoloxía», según señaló ayer la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

La actuación prevista tiene por objetivo separar las urgencias de adultos de las infantiles y, además, ampliar la capacidad asistencial. La reforma del servicio, ubicado en el semisótano y con entrada por el lateral del Hospital Teresa Herrera, se realizarán en dos fases, ya que no se interrumpirá la actividad asistencial mientras duren los trabajos.

En una primera fase se habilitará la zona de observación de adultos, además de las consultas de urgencias y la sala de espera también de adultos, así como los nuevos aseos adaptados. También se aprovechará para reformar la zona de admisión, el triaje y el área de celadores. Para ello, se incorporará al servicio de Urgencias la superficie que ocupaban las consultas de Oftalmología antes de ser trasladadas al Hospital Abente y Lago.

En una segunda fase de los trabajos en el hospital está previsto llevar a cabo la reforma de las emergencias pediátricas, con la ubicación de una sala de observación infantil, unidades de exploración y control, la zona de triaje, área de sutura y yesos, las salas de consultas y una sala de espera.