El banco de alimentos se renueva y busca voluntarios

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

La nueva junta directiva prepara la recogida de diciembre

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de A Coruña «está en el top ten de la solidaridad en España». Esto aseguraba ayer Ángel Crespo, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, que aportaba como dato que mientras entre los coruñeses la medida anual de alimentos donados es de 1,120 kilos en España ese porcentaje es del 0, 71 kilos. Crespo facilitó estas cifras, junto a otras como la de 1.585.000 personas atendidas en España por estas entidades (son 56), durante la presentación de la nueva junta directiva del Banco de Alimentos Rías Altas, Balrial, que preside Juan Mateos. Una buena parte acaban en la comarca, a través de Cáritas.

También intervino Gregorio Pérez, tesorero de Fesbal, para decir que Balrial «es el único banco de alimentos de A Coruña que forma parte de la federación y su única función es la de ayudar a los necesitados».

Más españoles que emigrantes

Aunque ha disminuido el número de personas atendidas por los bancos de alimentos, según Ángel Crespo el año pasado fueron 1.511.805 beneficiarios, es poco probable que siga descendiendo ya que «la mayoría son personas de 45 a 65 años que es difícil que se adapten a una nueva situación laboral».

Sobre el perfil de los mismos señalo que mientras hace un par de décadas el 70 % de los beneficiarios eran emigrantes, «sobre todo del cono sur de América», y el resto españoles, en la actualidad el 60 % son españoles y el resto emigrantes «pero la mayoría de países del Este».

Otra cuestión que les preocupa es la de contar con voluntarios, que en Balrial son entre 30 y 35 todo el año y ellos hacen posible el funcionamiento del mismo, pero en momentos puntuales como el de la gran recogida necesitan más de dos mil personas durante un par de días.

3.825.000 kilos: Alimentos entregados

El banco de alimentos entregó en la provincia coruñesa dicha cantidad el año pasado.

426.964 kilos: La gran recogida de 2016

Estos alimentos permiten al banco atender las peticiones durante varios meses. Una buena parte acaban en la zona.