ConCiencia, la contribución comarcal a los Premios da Crítica de Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

M.MORALEJO

El físico baiés, coordinador del programa, recibió este galardón a título individual, en la categoría de investigación, en el año 2011

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Manuel Fraga, en la categoría de creación literaria; Luís Emilio Batallán, en música; María Luísa Sobrino, en artes plásticas; Flor Maceiras, en artes escénicas; el Festival S8, en cine y artes visuales; Grupo Nove, en cultura gastronómica; Marcos Pérez Pena, en investigación; y el programa ConCiencia, en iniciativas culturales y científicas, se han llevado este año los galardones de la XL edición de los Premios da Crítica de Galicia, tal y como se dio a conocer ya este domingo.

ConCiencia es un proyecto de divulgación científica nacido en el 2006 por iniciativa de la Universidade de Santiago, gestación coordinada desde sus inicios por el físico baiés Jorge Mira, que figura así como contribución comarcal en estos galardones. Él mismo, además, se había llevado ya en el 2011 el Premio da Crítica de Galicia, a título individual, en la categoría de investigación. ConCiencia, en gran medida, se articula en torno a la visita de Premios Nobel o sus análogos en matemáticas (Medalla Fields, Premio Abel) y ciencias de la computación (Premio Turing). Una treintena de ellos ya han pasado por Galicia y, en muchos casos, también por la Costa da Morte. A mayores de las conferencias, ello da lugar, además, a algo que a veces no es tan visible: relaciones de trabajo entre Premios Nobeles e investigadores gallegos. Tras conocer el Premio da Crítica de Galicia a la iniciativa, el baiés ha querido dar las gracias a la Fundación que los otorga, felicitándola por alcanzar la 40.ª edición de la cita, un referente en Galicia. Recordó a las personas de la USC que arrimaron el hombro en favor del programa, y al Consorcio de Santiago, con el que iniciaron la andadura hace 12 años. Muchas personas e instituciones han aportado su grano de arena en este tiempo y, de hecho, este no es el primer reconocimiento: en el 2010, ConCiencia se llevó la Mención de Honor del Premio Ciencia en Accición. Desde el 2008, en su seno se organiza el Premio Fonseca de Comunicación de la Ciencia: el primero recayó en Stephen Hawking.