El FIOT dice adiós, pero sigue un otoño cargado de buen teatro

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

Con el estreno de «Fillos do sol» concluirá el programa del festival carballés, mañana. Consulta aquí el resto de obras que habrá en la Costa da Morte y, también, los planes para hoy en la comarca

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este será un fin de semana especial para el teatro en la comarca, en tanto que la 26.ª edición del FIOT carballés se despedirá de su público mañana. No obstante, sigue un otoño sobre los escenarios, dado que hay Mostras y programas teatrales en marcha en otros municipios. En el caso de la capital de Bergantiños, el menú es el siguiente:

Hoy

A las 21.00 horas, entrega del premio Xograr de Outono a Mónica Camaño (ver página 12). Después, estreno para socios e invitados de la función Fillos do sol, una coproducción del FIOT y Contraproducións que rinde tributo a Eduardo Pondal. También es día de Dálle un bocado ao FIOT, con almuerzos en la Colón, Valle Inclán y Tomasa y tapas en A Barra, Pazo, Ágora, A Cabaña, Ánfora y O Mexillón.

Mañana

Siguen los bocados. Por lo demás, a las 20.30 horas (8 euros), será la representación para público general de Fillos do sol, dirigida por Cándido Pazó. Se llevará a cabo, además, la última jornada de la Escola do Espectador con Camilo Franco (13.00 horas, cafetería Valle Inclán) y culminará asimismo el certamen de microteatro Metro Cadrado, con Iria Sobrado y su Brinde en la Taberna O Mexillón: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, con turnos de 10 minutos por espectador. Dada la limitación de aforo, se recomienda reservar previamente comunicando la hora a la que se asistirá, el nombre y el contacto del participante en fiot.microteatroentrada@gmail.com.

Vimianzo: «Get back», una comedia sobre «londoners»

Mañana • 21.00 horas • Casa da Cultura • 5 euros (2,5 la entrada reducida) • Get back, de la compañía Eme2, es la comedia resultante de una investigación sobre los londoners, los gallegos de la capital británica: Alfonso Agra, Federico Pérez, Tamara Canosa, Miguel Guido y Mercedes Castro van en vagón de metro. Tienen cosas en común, pero aún no lo saben. Conocen de dónde vienen, pero no a dónde van... Detrás del trabajo de investigación está Camilo Franco; el texto es de Diego Ameixeiras y la dirección, de Jorge Coira. Por tanto, una nueva opción teatral para entretenerse en las Noites de Outono de Vimianzo.

Cee: Obradoiros con la compañía ButacaZero

Hoy • Esther Carrodeguas y Pepa Barreira, de ButacaZero, ofrecerán hoy en Cee obradoiros sobre teatro y memoria para escolares (11.30 y 12.30). Forma parte de O Mes da Fundación. Antes, pasarán por el centro social. Mañana, representarán Na butaca en la Casa da Cultura.

Malpica: «Dura Lex», con Volta e Dalle: comedia

Hoy • 20.30 • Centro Cívico • Gratuito • Sobre el escenario Pepe Penabade, con una historia bien curiosa, la presentación de un invento revolucionario, la Dura Lex 1.0, la máquina de hacer justicia. Hoy, en Malpica, toca comedia con el juez Salomón da Silva.

Muxía: «As fillas bravas», de la aclamada Chévere

Mañana • 20.00 • Salón do Voluntariado • 1 euro • Este fin de semana, teatro con perspectiva de género en Muxía: mañana, la compañía Chévere representará As fillas bravas. Las entradas se pueden comprar en el salón do voluntariado desde las 19.30.

Laxe: Desde Santa Comba, The Puntillas Teatro

Domingo • 19.00 • Salón de actos municipal • Gratuito • La asociación Folerpas Teatro de Laxe y el Concello tienen en marcha su Mostra de Outono: teatro aficionado. El domingo, la compañía The Puntillas, de Santa Comba, representará A corda.

Planes para hoy en la Costa da Morte

Baio

Cine en Baio

Alumnos de cuarto de ESO del instituto de Baio han programado para hoy, en el auditorio, sesiones de cine con el fin de recaudar fondos para su excursión: Maléfica (18.00), It (20.00) y Ouija (22.30). Una película: 2 euros; dos: 3,50; tres: 4,50. Oferta: 2 películas, una bebida y una de palomitas: 5.

Ponteceso

Actividad del Samaín

Hoy, a las 20.00, en la biblioteca de Ponteceso, actividad en torno al Samaín: castañas, calabazas, calaveras.. Los interesados no tienen más que acercarse.

Fisterra

Concierto en Boulevard

Siguen los conciertos de otoño en el Boulevard de Fisterra. Hoy, a partir de medianoche, Pillados por sorpresa, con temas de Los Secretos, Radio Futura, Manolo Escobar, Extremoduro, Antonio Flores, Fonsi y mucho más. Libre y gratuito.

Carballo

Charla sobre mindfulness

El Casino carballés acoge a las 20.00, hoy, una conferencia gratuita sobre cómo la inteligencia emocional y el mindfulness pueden ayudar a crear la vida que uno desea.

Reunión de pastoral

Hoy, a las 20.30, en la parroquia, reunión con Javier García, delegado diocesano de pastoral juvenil. Se concretará el programa del primer curso en Bergantiños. Invitados jóvenes y catequistas.

A Laracha

Cuentos de miedo

En A Laracha continúan las actividades de Samaín. Hoy, a las 17.30, en la biblioteca, cuentacuentos Menudos monstros, de Bululú.

Cee

Poesía y música

Sentimentos es un ciclo de recitales poético y musicales, con Manuel Oliveira, Manolín: a las 20.15, en la Casa da Cultura de Cee.

Empiezan las jornadas del kiwi en Corcubión

Hoy • Hoy comienza una de las dos jornadas programadas por la Oficina Agraria Comarcal de Corcubión. Es una sesión de teoría y práctica referente al cultivo de kiwi: empezará a las 16.00 y se extenderá hasta las 21.00. Los interesados en acudir pueden consultar disponibilidad de plazas en el 881 880 524 o 881 880 521. El 3 de noviembre, habrá un viaje a una explotación de Noia.