Microbiología del Chuac, premiado como el mejor servicio de España

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

c

El equipo obtuvo el Best in Class según el índice de calidad asistencial al paciente

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Microbiología del Chuac recogió en la noche del martes en Sevilla el Premio Best in Class que lo distingue como el mejor de la especialidad en España según el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, marcador elaborado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos basándose en 104 indicadores sobre la actividad en el terreno asistencial, docente e investigador.

El premio supone «un estímulo para seguir trabajando», en palabras del responsable del servicio, Germán Bou, quien valoró que el galardón «reconoce no solo la labor de nuestro servicio, sino de todo el hospital». A este premio se presentaron una treintena de servicios de todo el Estado y el equipo coruñés se alzó finalmente con la distinción superando a los otros cuatro finalistas, las unidades de los hospitales de Santiago, el Universitario de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Miguel Servet de Zaragoza.

Aunque la destacada labor investigadora que lleva a cabo el servicio del Chuac tuvo peso propio en la designación, Bou subraya que «el premio es también a toda la labor en asistencia» y, en su opinión, responde al esfuerzo realizado para alcanzar los máximos estándares de calidad y seguridad. En la práctica se reflejan, por ejemplo, en el cumplimiento cercano al cien por cien de los tiempos idóneos de respuesta, la existencia de controles de calidad externos en los que se obtuvo un 99,9 % de acierto en análisis ciegos de muestras, la validación del cien por cien de los equipos o la estandarización de la totalidad de los procesos, junto al impacto de las investigaciones y las publicaciones, la implicación en actuaciones de salud pública y la repercusión de su trabajo en la comunidad.

A juicio de Bou, el prestigio del Best in Class reside en que la evaluación de datos y puntuación de cada candidato es anónima, ya que se falla desconociendo a qué centro o equipo pertenecen. Sin dotación económica, el premio para ganadores y finalistas es el reconocimiento de entrar en el ránking que se publica en la Guía de mejores hospitales y servicios sanitarios de España.

El equipo desarrolla prototipos de vacunas para los patógenos más peligrosos

Además de tratarse de un servicio central y esencial para el funcionamiento del complejo hospitalario coruñés, y de los centros comprendidos en su área sanitaria, el equipo de Microbiología del Chuac ha saltado en distintas ocasiones a las primeras páginas por los logros que, al margen de la asistencia, ha alcanzado en el campo de la investigación.

Vacunación

El equipo que dirige Germán Bou (Alcoy, Alicante, 1966) trabaja en el diseño de diferentes prototipos de vacunas, ya que ha descubierto el mecanismo que permite modular el crecimiento bacteriano de patógenos muy resistentes y frecuentes. Precisamente el desarrollo del programa de control del uso de antibióticos en el hospital, y por tanto de las resistencias, es uno de los proyectos en cartera a los que Bou espera incorporar personal.