El Congreso apoya los actos de homenaje a Pondal y Labarta Pose

marta lópez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Comisión de Cultura aprobó ayer una propuesta presentada por los socialistas

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca los versos de Pondal y Labarta Pose sonaron tal alto como en la mañana de ayer, cuando Ricardo García Mira expuso ante la Comisión de Cultura del Congreso los motivos para respaldar una propuesta no de ley que insta al Ejecutivo a apoyar los actos que conmemoran los aniversarios de fallecimiento de los autores (100 en el caso de Pondal, 92 de Labarta Pose).

Comenzaba García Mira su intervención apuntando el gran «impacto que tuvieron para la literatura gallega de finales del siglo XIX y primer cuarto del XX». Destacó especialmente la figura de Pondal, como principal exponente del movimiento regionalista e idealizador del pasado celta de Galicia. Además, aprovechó la problemática actual alrededor de la definición territorial del estado para traer a colación la facción más nacionalista de la literatura del autor pontecesán: «Manifestó una profunda preocupación por la recuperación del orgullo y del sentimiento nacional gallego», explicaba.

El caso de Henrique Labarta Pose es muy diferente. Pese a que sus aportaciones a la literatura fueron cuanto menos destacables, la figura del baiés permaneció siempre en la sombra de otros creadores de renombre, aunque siempre ha estado presente en su localidad natal a través de entidades como la asociación Adro o el grupo de teatro Badius, que realzan con frecuencia su nombre, tal y como explicaba García Mira ante la Comisión de Cultura. «Fue un auténtico pionero de la literatura en la Costa da Morte y su contribución al género humorista constituyó un mecanismo de compensación para un pueblo que incorporó sus relatos como parte de su identidad y de su adaptación a un entorno difícil y proactivo culturalmente».

La proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, sin sorpresas y como era de esperar. «Esto es una apuesta sobre seguro: apostar por nada menos que el compositor del himno gallego», reconocía Raimundo Viejo, diputado de Unidos Podemos - En Marea. También Miguel Torres, del grupo popular, dedicó un instante a elogiar el «extraordinario» papel jugado por el bardo pontecesán en lo referido al himno y recordó, a modo de anécdota, que la letra le fue encargada a José Castro Chané y a Manuel Curros Enríquez en un primer momento pero que, ante la tardanza del poeta ourensán, se optó por escoger finalmente la letra de Queixume dos Pinos, con música compuesta por Pascual Veiga.

Por su parte, la escritora y responsable del área de cultura de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, intervenía primeramente recitando los primeros versos de un himno que calificaba como «de los más bellos que pueden escucharse en la actualidad». Y añadía: «Quien es capaz de escribir así se merece no solo un homenaje, sino todos los homenajes del mundo».

Se desconocen aún cuales serán las medidas concretas que adoptará el Gobierno

Pese al acuerdo unánime que mostraron todos los diputados a lo largo de la sesión, aún queda por definir cuáles serán las medidas específicas que tomará el Gobierno para apoyar la difusión y divulgación de la obra de los dos autores.

Ricardo García Mira sugirió durante su intervención inicial la dedicación del Día das Letras Galegas a Henrique Labarta Pose, una petición histórica entre los conocedores y admiradores de la obra del literato baiés.

Por su parte, Miguel Torres, del grupo popular, quiso apuntar que existen ya ayudas de tipo económico destinadas a la difusión literaria y al fomento de la lectura, algunas de las cuales se destinan a agrupaciones sin ánimo de lucro, «como es el caso de la Fundación Pondal», entidad con mayor proyección y actividad divulgativa al respecto.

Tres propuestas inminentes en el centenario del autor pontecesán

P. b. m.

Este 2017 está siendo el Año de Pondal: se conmemoran los 100 años de la muerte del poeta y desde la Fundación que preserva y divulga su legado son muchas las actividades organizadas. También otras entidades refuerzan la iniciativa denominada Cen actos para cen anos (están a punto de completarse el centenar de iniciativas). De hecho, en próximos días se sucederán tres originales propuestas. Una de ellas, este sábado, será una ruta con la vida y obra de Pondal como motivo, organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (Cafi). Una actividad a nivel autonómico para docentes -hubo que fijar el límite en 60 participantes- que, durante 8 horas, mañana y tarde, permitirá a los profesores hacer un recorrido que partirá de A Coruña (Méndez Núñez, San Amaro...) y terminará en la casa natal de Ponteceso, con paso por algunos de los lugares más destacados. Acompañará este periplo en bus el mayor conocedor de Pondal, Manuel Ferreiro. Desde el Cafi explica José Carlos Rodríguez que la idea partió de otro roteiro más amplio, dedicado a los poetas de la Costa da Morte, y que un día los llevó por Bergantiños y Ponteceso. La idea tuvo buena acogida, y más coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor. En este año tan especial llega también la obra teatral Os fillos do sol, un trabajo de Cándido Pazó y un proyecto que el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) encargó a Contraproducións. Implica la inmersión en la creación por parte del festival carballés y nada menos que con una función sobre la figura de Eduardo Pondal y su obra Os Eoas, aquella que tanto lo marcó. Hoy, en el Pazo da Cultura, se darán a conocer más detalles de este espectáculo cuyo estreno está previsto para pasado mañana, viernes, y del que habrá una segunda sesión al día siguiente, sábado.

La tercera de las iniciativas alrededor de la figura del bardo, directa o indirectamente, es la organizada por la asociación Os Chichisos, con sede en Pontevedra. Será el sábado 4 de noviembre. Os Chichisos es una asociación cultural forjada a raíz de un grupo de música tradicional que, con la suma de actuaciones, se dio cuenta de que había muchas que se estaban perdiendo, entre ellas los toques de campanas. En el 2007 empezaron con su recuperación y, desde entonces, cada año en una «freguesía» y en distintas provincias, lo han seguido haciendo, con la única salvedad del 2010, tal y como explica Rosalía Rodríguez Lorenzo desde la entidad.

A las campanas de Anllóns les escribió Pondal y precisamente San Fins de Anllóns, en Ponteceso, será la próxima parada de Os Chichisos. Rodríguez explica que el primer paso siempre es entrar en contacto con el campanero, de modo que les transmite no solo los toques que aún se hacen ahora, sino también los que se hacían. Después, llega el día clave , la jornada en la que se graba (de ello se encarga Xoán Xil). Así, el sábado 4,, a las 17.00, se presentará inicialmente un vídeo-libro, archivo sonoro, fruto de todo este trabajo, obra de Rafael Quintía. A las 17.30, el campanero José María López hará la demostración de toques y, posteriormente, se dará opción a los asistentes a tomar parte en la experiencia. Se le tiene dado la presencia de más campaneros y, por tanto, de más toques. En todo caso, es una propuesta abierta al público que allí acuda.