Repasan con tiza uno de los petroglifos más importantes del municipio de Carnota

sande CARNOTA / LA VOZ

CARBALLO

MIGUEL CAAMAÑO

Un vecino de la zona, Miguel Caamaño, descubrió el estado en el que se encontraban los grabados durante el fin de semana

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un tiempo que el Concello de Carnota puso en marcha su Museo Aberto, dedicado a poner en valor una parte del vasto patrimonio arqueológico con el que cuenta el municipio. Incluye siete estaciones de petroglifos, y una de ellas, de las más importantes del municipio, ha sido objeto de una agresión que puede afectar a su conservación. Se trata de A Laxe Escrita, y alguien, no se sabe si con intención de marcarlos para que se apreciaran bien o simplemente para hacer daño, repasó los dibujos utilizando tiza e incluso restos de teja.

Un vecino de la zona, Miguel Caamaño, descubrió el estado en el que se encontraban los grabados durante el fin de semana: «Non é a primeira vez que vexo algo así. Cando as cousas están ao aire libre, expostas, sen coidado e sen interese ningún por elas, pasa iso». Explica que la piedra en cuestión es de fácil acceso -está a unos 700 metros de la casa consistorial de Carnota- y que, precisamente por eso, es una de las estaciones de petroglifos más conocidas. Y también es de las más curiosas, ya que agrupa grabados de diferentes épocas desde la Edad de Bronce.