La industria es el sector que más se ha resentido del final del verano en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El paro se ha incrementado este mes en 245 personas, pero es mucho más bajo que en junio

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una zona donde la industria todavía tiene muy poco peso, ha sido precisamente este sector en el que más se ha notado el fin de la campaña estival en lo que a empleo se refiere. En julio había 1.238 personas que buscaban un trabajo en alguna de las empresas de la zona y ahora ya son 1.476, según los datos del mes de septiembre facilitados por la Consellería de Traballo.

Tras las vacaciones, 7.618 personas de la Costa da Morte no acudirán a su puesto de trabajo. Son 245 más que hace solo un mes. El final de la campaña ya se notó en agosto, pero ha sido ahora cuando se ha visto clara la influencia que el estío tiene en el empleo en la Costa da Morte.

Sorprendentemente, ha sido el sector de los servicios el que ha experimentado la menor subida con respecto a los datos de julio, que fue el segundo mejor mes del año, después de agosto en cuanto a números absolutos, pero no en lo que respecta a bajadas, que fueron mucho más llamativas en junio y julio. Al mes siguiente las cifras de parados se estabilizaron y en septiembre han iniciado un lento crecimiento que, probablemente, se mantendrá hasta diciembre.

Todos los años el comportamiento del mercado laboral es similar. Solo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó situaciones nunca vistas en la zona, como que el número de hombres sin trabajo superara al de mujeres o la espectacular caída del empleo en la construcción.

Este verano el sector se ha recuperado, aunque en la reducción del desempleo también cuenta el hecho de que muchos de los que no encontraron una ocupación en la zona se marcharon, por lo que dejaron de computar como parados, creando el espejismo de una bajada del paro mucho mayor.