El CHUS sigue a 200 pacientes con la ataxia da Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En el día internacional de la ataxia, ayer, la asociación gallega de pacientes informó sobre este problema en una mesa informativa, en el Clínico, a la que acudieron especialistas y directivos del área sanitaria

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre 200 personas afectadas de la ataxia de la Costa da Morte y otros males degenerativos que se heredan se siguen cada año en una consulta especializada del CHUS. Es de referencia para toda Galicia y su responsable es el neurólogo Manuel Arias. En el día internacional de la ataxia, ayer, la asociación gallega de pacientes informó sobre este problema en una mesa informativa, en el Clínico, a la que acudieron especialistas y directivos del área sanitaria.

Los primeros casos de la ataxia de la Costa da Morte los descubrieron a principios de la década de 1990 Arias y la también neuróloga María Jesús Sobrido.

El mal afecta al sistema nervioso central y a la coordinación del movimiento muscular. Se detectaron casos semejantes en Japón, y se estudia en una familia de Albacete que se cree relacionada con Galicia.