Enaire prueba tres soluciones en Alvedro para eludir el monte Xalo y evitar tantos desvíos

El gestor de navegación aérea en España presentó ayer los trabajos que acomete


Carballo / la voz

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, presentó ayer los trabajos que están realizando en el aeropuerto de Alvedro con el objetivo de reducir el número de desvíos por sus dos cabeceras. El director de servicios de navegación aérea, Enrique Maurer; el director de la región centro norte de Enaire, Enrique Gismera, y el jefe de la división de diseño y desarrollo, Javier Cámara, explicaron las limitaciones a las que está sujeto el aeropuerto dada su «proximidad al monte Xalo y las nieblas originadas en la ría de O Burgo» e insistieron en que lo fundamental es «siempre la seguridad» y que no se trata de un problema de inversión, ya que «los sistemas que tiene Alvedro son los mejores que podría tener».

Para el primer caso, el de los aviones que entran por la cabecera 03 -la más pegada al monte Xalo y que se usa cuando el viento sopla de cola para aterrizar por la 21 o la visibilidad en esta última cabecera es insuficiente-, Enaire descarta la instalación de una ayuda al aterrizaje como el ILS que tiene la otra cabecera, porque los obstáculos que presenta la harían poco efectiva. Pero sí que está estudiando tres posibles soluciones a esos desvíos que se producen cuando cae la noche y baja la visibilidad.

La primera incorporaría una serie de puntos de verificación que favorecerían la confianza de los pilotos al entrar por esta cabecera tras realizar la aproximación por la contraria. Así, no dependería exclusivamente de la pericia del piloto, sino que se le iría marcando la trayectoria para mantener una distancia prudencial del monte Xalo. Esta maniobra se ha probado en dos ocasiones, pero no fue validada, de modo que se está trabajando en una última opción que, de no recibir el visto bueno, obligaría a abandonar esta solución.

La segunda se basa en la implantación de un sistema de aproximación guiado por satélite, que permitiría evitar las zonas que presentan mayores obstáculos. Para valorar los resultados de esta opción se creó un grupo de expertos en el que participan las propias aerolíneas.

Y el último y más novedoso de los procedimientos cotejados surgió precisamente del grupo de trabajo de la anterior opción, y plantea la posibilidad de estudiar una aproximación por satélite desde el oeste completando el circuito con derrotas similares a las de la primera opción. Es una maniobra que nunca se ha realizado en España y que todavía tendría que pasar un proceso de validación.

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