Diversidad de opiniones sobre el estudio que recoge actitudes racistas en Suiza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

En algún grupo de Facebook, especialmente uno que reúne a amantes del senderismo y relacionados con Suiza (emigrados, retornados...) los comentarios de rechazo a la existencia de racismo fueron unánimes

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio de universitario que analiza la emigración de la provincia de A Coruña en Suiza, sobre todo en los primeros años, mediante encuestas a diversos emigrantes, generó ayer numerosos comentarios, tanto en la web, como en las redes sociales (grupos de Facebook) y también con llamadas a Radio Voz. Comentarios a favor, en contra o matizados, al entender que más que racismo, debería hablarse de xenofobia, aunque el fondo es el mismo y así lo entienden los consultados: algún tipo de discriminación por el origen.

En la web, por ejemplo, una lectora señala: «Los emigrantes gallegos eran exactamente igual que los que recibimos ahora aquí. Se iban sin estudios, la mayoría ilegalmente sin contrato, incluso falsificando la edad para que les dejaran trabajar, se alojaban en pisos compartidos por mucha más gente que habitaciones, no conocían el idioma ni las normas existentes. Como allí obligaban a escolarizar a los hijos y había que pagar, los dejaban con sus padres. Trabajaban en varios sitios al mismo tiempo, en condiciones muy malas hasta que conseguían mejorar su conocimiento del idioma y adquirían alguna formación. Pero muchos no aprendieron el idioma. La mayoría no se integraron y regresaron. Hacían justo lo mismo que ahora criticamos de los inmigrantes. Es cierto que ahora el gallego emigra, pero lo hace con formación y conociendo el idioma y la mayoría con contratos legales, pero no nos olvidemos de que hace apenas dos días nosotros éramos los inmigrantes ilegales sin formación».

En algún grupo de Facebook, especialmente uno que reúne a amantes del senderismo y relacionados con Suiza (emigrados, retornados...) los comentarios de rechazo a la existencia de racismo fueron unánimes. Uno de sus integrantes, señalaba: «Tras 46 años en este país, algo viví, pero de racismo nunca. Lo que había, hay y habrá es algo de ignorancia y desconfianza que se palpa en muchos, con las típicas palabras (‘seguro que hablan mal de mí’), pero si desconfías que alguien haga eso, tú también lo harías, yo puedo hablar por mí. Si respetas como quieres que te respeten y ayudas como quieres que te ayuden nunca hay problemas».