La ampliación de Aluman, del empresario vimiancés Manuel Pose, ocupará la décima parte de Morás

t. silva ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

Es oficialmente la primera firma que tiene confirmada su instalación en el polígono de Arteixo

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Aluman, del empresario vimiancés (de Salto) Manuel Pose Miñones, es oficialmente la primera firma que tiene confirmada su instalación en el polígono de Morás, un gigantesco recinto industrial de Arteixo al que la crisis convirtió en una costosa incógnita. La compañía arteixana, especialista en estructuras de alumnios, recibió ayer el plácet por parte de Xestur (titular del polígono) para ocupar una extensión de 106.000 metros cuadrados, una superficie que equivale al 11,5 % de un recinto que alcanza 1,1 millones de metros.

Aluman, con sede en una de las avenidas principales del polígono de Sabón, podrá ejecutar su ampliación con una gran inversión de la que ocho millones de euros se destinarán para la adquisición del suelo durante los próximos 30 años. No se trata de una compra, sino de un derecho de superficie (o alquiler con derecho a compra) en una gigantesca parcela en la que la propia Xestur ejecutará unas obras previas antes de la entrega. Aluman pagará un canon anual reducido con la posibilidad de adquirir el suelo asignado en el plazo de diez años. Así, se le descontará al precio de venta final el 40 % de las cantidades pagadas en concepto de canon y si la compra se produce antes del séptimo año de ocupación tendrá una bonificación extra.

Desde la compañía, su director general, Manuel Ángel Pose, prevé que las obras de la nueva «y necesaria» nave podrán comenzar en el año 2019. «Si todo va bien, confiamos en que a lo largo del 2020 podremos iniciar la actividad en Morás», explicó. Y según fuentes de la Consellería de Infraestruturas, este nuevo proyecto supondrá la creación de alrededor de 300 empleos.

No es la primera vez que Aluman invierte una importante cantidad para ampliar su espacio. En los dos últimos años gastó ocho millones en cerca de 15.000 metros cuadrados. Su deseo de dar el salto a Morás ya lo manifestó públicamente su director general durante la visita del presidente de la Xunta, en marzo.

Expansión internacional

Aluman ha tenido una brutal expansión en el extranjero, especialmente en el continente americano. Es la primera empresa en construcción de fachadas de Panamá, la segunda de Colombia y la tercera en Argentina, al tiempo que han iniciado una ambiciosa entrada en Estados Unidos. El sector exterior supone el 80 % de la facturación de Aluman que cerró el 2016 con 54,8 millones de euros y un beneficio de 2,5 millones.