Carballo tendrá el primer parque infantil cubierto de la Costa da Morte, en el Anllóns

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CESAR QUIAN

La colocación del techo saldrá por 150.000 euros de máximo

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo tendrá el primer parque infantil cubierto de la Costa da Morte. En concreto, el del Parque do Anllóns, junto al Pazo da Cultura, conocido aún entre muchos vecinos como el del barco, aunque la atracción que imitaba una nave hace muchos años que desapareció y en su lugar quedaron unos juegos que la imitan remotamente.

Será el primero de la zona y, curiosamente, de los primeros de Galicia. Hay otro en Culleredo, y también en Lugo, junto al paseo fluvial, y pocos más. Esta infraestructura ya fue anunciada hace tiempo por el gobierno local, pero han ido pasando los años y no se ha materializado. Hasta ahora. Se hace con cargo al PAS complementario de la Diputación y en breve saldrá a licitación por un máximo de 148.843 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Si todo va rápido, y se construye antes de ese tiempo, todavía aprovechará buena parte del invierno.

Según el proyecto técnico, habrá que reorganizar las diferentes zonas de juegos, «para potenciar la calidad y el funcionamiento del espacio urbano para mejor disfrute de sus usuarios». Se sustituirán parte de los pavimentos, y también la zona de la esquina oeste, «destinada a espacio de juegos y pavimentada en caucho, para generar un espacio de reunión, por lo que se prevé continuar el pavimento de hormigón en color verde que ocupa los espacios de circulación, disponiendo de un alcornoque y donde se plantará un ameneiro para generar una zona de recogimiento propicio para el descanso y la reunión de los vecinos».

El gran espacio central tiene un único juego y se mantiene como tal, y las dos áreas del entorno «se regularizan».

En ambos casos tendrán pavimentos de caucho con planta rectangular, sobre las que irán dos cubiertas sustentadas con una estructura a base de perfiles de acero pintados en color rojo, a modo de marquesinas, con cubrición de paneles de policarbonato de diversos colores. «Además de proteger del agua de la lluvia a los niños, permitirán el paso difuso de la luz, matizada por el coloreado de su composición, creando un ambiente idóneo para el espacio destinado a los pequeños».

Más árboles

Habrá que cambiar de lugar algunos elementos del parque actual, para adaptarse a la nueva geometría, y eso incluye desde la fuente que está en la esquina sur hasta algunos bancos.

A mayores, se plantarán más abeneiros y salgueiros, para reforzar el bosque de ribeira que tuvo en su día esa zona, al lado del río Anllóns.