«El W123 está ligado a la emigración»

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

CARBALLO

CESAR TOIMIL

El fotógrafo ferrolano de La Voz presenta hoy en Ourense su libro sobre el emblemático modelo de Mercedes Benz

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Pardo (Ferrol, 1969) es fotoperiodista de La Voz y bajo el epígrafe TFdJP (Todo Fotos de José Pardo) ha publicado tres libros de una colección autoeditada, muy vinculada a la cotidianidad del paisaje ferrolano. Comenzó por «Ciudad», continuó con «Anclas» y sigue ahora con «W123», en alusión al mítico modelo de la Mercedes Benz, que vendió más de 2,5 millones de unidades. Hoy presentará esta edición (mil ejemplares numerados y firmados) en el concesionario ourensano de la marca, Garza Automoción.

-¿Cómo nació esta pasión por los vehículos de la estrella?

-Este modelo en concreto siempre me pareció muy vistoso, aunque no soy ningún entendido. Pero un amigo que me subía en él comenzó a contarme historias. El W123 está ligado a la emigración y me pareció un vínculo súper atractivo para contar, a la vez que las formas del coche son igual de atractivas para fotografiar. Ya a través del libro tuve conocimiento de la existencia del Club W123 España y de la pasión que mucha gente tiene por ese coche. Los primeros fueron de Ferrol, A Coruña y O Carballiño, así que fundaron la asociación y a mí me atrajo sobre todo el hecho de que no es un simple coche de colección, sino que sigue habiendo paisanos que lo sacan todas las mañanas para hacer la compra. Después de varias décadas lo siguen usando como utilitario.

-Le ha dedicado una doble página a imágenes de tapacubos.

-Me gusta mucho el Pop Art y siempre me pareció un rollo estético muy curioso, que alguien hubiera pintado el tapacubos del color de la chapa. Además, en un coche es muy decorativo. Los mismos integrantes del club no llegan a saber el número de colores en que se fabricó este coche, pero fueron más de setenta.

-¿De quién son las miniaturas de la portada?

-Son de Jorge Pena, un uruguayo afincado en O Carballiño, al que visité para ver sus coches y me encontré con esa colección.

-¿Y cómo embarcó al periodista Rubén Santamarta en este nuevo proyecto?

-Trabajó conmigo en Ferrol y me había comentado que le gustaría escribir sobre cosas un poco diferentes a lo suyo, aunque el tema también toca algo de la economía en Galicia. De hecho, José Luis Garza, el ya fallecido propietario del concesionario donde presentaremos el libro, nos comentó en su día, que en los años setenta, ese modelo hizo despegar su empresa. A Rubén le pareció interesante tirar por esa idea que yo le propuse y relatar todas aquellas historias.