«O máis gratificante é saber que axudo a alguén ao outro lado da pantalla»

El docente emplea «Youtube» como una herramienta más para formar a sus alumnos


Carballo / La Voz

En un sistema educativo en el que el papel sigue siendo el rey de las herramientas formativas, de vez en cuando surgen docentes como Xacobo de Toro (A Coruña, 1997), que transgreden la norma y trasladan sus sesiones a la red. «Os meus alumnos dicíanme ao principio: ‘profe, pero se ti estas feito todo un Youtuber!’. Chocáballes». De Toro ha recibido numerosos reconocimientos -el más reciente, el del colectivo Scientix- por su creación de contenidos de carácter interactivo.

En su proyecto más reciente, Xeoclip, formó equipo con la también docente Adela Otero para crear pequeñas clases de geología. «Collemos o programa didáctico e seguímolo punto por punto». A partir de ahí crearon vídeos explicativos, apuntes, proyectos y hasta cuestionarios de autoevaluación siguiendo una metodología de flipped classroom o aula invertida, en la que los alumnos absorben los contenidos en casa para el día siguiente, en clase, plantear dudas y poner en común sus impresiones.

Más de dos mil horas de trabajo se encuentran detrás de los catorce vídeos incluidos en el programa Xeoclip, en el que además colaboraron dos asesoras lingüísticas, Luísa Corredoira y Fátima Ruibal, que ayudaron a los docentes en el uso del gallego, idioma en el que se presentan todos sus materiales. «Tamén queriamos afianzar o noso compromiso co galego. Que estea na rede, que se fale de ciencia en galego e que as materias curriculares que se teñen que dar nesa lingua, teñan dispoñibilidade de contidos audiovisuais e interactivos».

La respuesta de los alumnos, explica De Toro, no pudo ser mejor. Los jóvenes emplean hoy en día más horas navegando que leyendo o viendo la televisión, y esto es algo que el docente ha sabido aprovechar con atino. «Para que emisor e receptor poidan comunicarse con fluidez ten que haber unha canle común. Neste caso, escollín Youtube porque é o medio que case todos os mozos empregan no seu tempo libre. Así estableces un punto de conexión importante con eles».

Un punto de anclaje que llega no solo a los veinte o treinta chavales que se sientan cada día frente a él, sino a otros muchos jóvenes a lo largo y ancho del globo -algunos de los cuales no tienen siquiera la oportunidad de acceder a una formación reglada. «Hai tempo subín un vídeo sobre volcáns, que tivo miles de visitas, e o 98 % do tráfico xerado viña de Filipinas! Pareceume moi curioso pero, ao mesmo tempo, tamén estou moi agradecido pola acollida».

Varios reconocimientos avalan su trayectoria en la red. Este mismo año ganaba el concurso Proyecta Innovación con un programa multidisciplinar sobre el 3D en la enseñanza. De gran relevancia fue el recibido por la plataforma Scientix, que reúne a profesores de ciencias de toda Europa y que reconocía su gran labor audiovisual el pasado año. «Déronme a oportunidade de ofrecer unha conferencia e presentar o meu traballo en Bruxelas, no congreso dos premios Medea». Pero no son las entrevistas, los galardones o los reconocimientos mediáticos lo más reseñable de su trabajo. «O máis gratificante é saber que axudo a alguén ao outro lado da pantalla».

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