Laxe, las fiestas en las que hay que estar

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Las celebraciones son una excusa perfecta para visitar una localidad de paisaje privilegiado. Siete orquestas y una discoteca móvil integran el programa, que empieza el lunes. Día grande será el jueves, 17, con el Naufraxio

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Laxe marcan tanto el estío en la Costa da Morte que hasta tienen dicho propio. Por un lado, es frecuente oír que cuando pasa el 15 de Laxe ya se acaba el verano y, por otro, está ese hecho mismo, el de hablar del «15 de Laxe». «Por algo se di 15 de Laxe e non 15 de agosto», bromeaba ayer en Radio Voz Víctor Mira, tesorero de la comisión, acerca de la importancia comarcal de estas celebraciones en la localidad. Arrancan el lunes, pero con el fin de semana por delante, el espíritu de romería ya ha tomado las calles. Siete orquestas y una discoteca móvil, así como bandas de música y de gaitas, integran el menú de las cuatro jornadas, entre las que destacan el día 15 (festivo) y el 17 (representación del Naufraxio, Festa de Interese Turístico). En Laxe las fiestas de agosto no solo tienen dicho propio, sino también hastagh identitario: de unos años a esta parte se han convertido en las celebraciones en las que #haiquestar.

«Do que máis podemos presumir é precisamente daquilo que non é ‘culpa’ nosa», dijo Víctor Mira. Se refiere a la belleza de la localidad y al entorno natural privilegiado que tienen, con una playa de finísima arena blanca a la cabeza. Para él, las celebraciones son «unha excusa perfecta para vir a Laxe». Se dedica a la hostelería y estas serán sus cuartas fiestas en la organización. Cuando empezó en la comisión eran el doble de personal que ahora: quedan él, Rubén, Martín, Aaron y Jacobo. Por tanto, toca más trabajo a repartir, pero lo hacen sabiendo que este es el momento del año en el que más se puede «presumir de pobo». Ese sentimiento predomina sobre la necesaria rentabilidad que, obviamente, hay que buscar en unas fiestas. Es Galicia una tierra en la que ya se celebran hasta las vísperas de las vísperas, como Mira mismo reseña, así que vecinos y visitantes están expectantes desde jornadas antes. Toca coger fuerza para la próxima semana y esperar a momentos que siempre resultan clave, como la sesión vermú del 15 de agosto. Son jornadas para el encuentro, y con todo tipo de atractivos tanto para niños como para adultos.

El programa, al detalle

Lunes 14 de agosto

Vísperas. Es una de las noches más potentes, porque al día siguiente es festivo y en la gente se nota muchas ganas de empezar. Día especial en Laxe. Para esta jornada no hay sesión vermú, sino verbena, con el grupo Bomba, animado donde los haya, y Dilema.

Martes 15 de agosto

El 15 de Laxe. Día festivo. Es una de las jornadas principales, sobre todo en cuanto a gente que se junta en la localidad, para tomar parte de la celebración durante el día y con meriendas en el entorno de la playa, si el tiempo acompaña. Además de la banda de música, habrá sesión vermú con La Bamba y verbena con La Bamba y Foliada, esta última una orquesta «moi fiel» a las celebraciones laxenses.

Miércoles 15 de agosto

Una novedad. Tercera jornada de celebración. La banda de gaitas Maruxía de Laxe animará la velada y de la sesión vermú se encargará La Ola. Actuará también por la noche, junto con la discoteca móvil Impacto. Esto último es una novedad en las fiestas de agosto laxenses -sí se había hecho en las de Semana Santa, por ejemplo-: «A xente nova pide estas cousas».

Jueves 17 de agosto

Naufraxio. Para las gentes del mar, es sin duda el día grande, el día de la representación del Naufraxio, declarado de Interese Turístico, y la procesión marítima. Tampoco en esta jornada faltará entretenimiento: banda de música, sesión vermú con La Oca y verbena con las orquestas La Oca y Triunfo.